El presidente de la República, Horacio Cartes, marcó una clara línea de cuestionamiento al régimen del gobierno de Nicolás Maduro que somete a Venezuela a una aguda crisis social, económica y política. El posicionamiento lo expresó durante su informe de gestión anual ante el Congreso Nacional.

"El mundo es testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela. Cuando los derechos humanos y los derechos fundamentales no son respetados, como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio", fueron las expresiones del jefe de Estado, que fueron sumamente aplaudidas por el auditorio, incluso desde sectores que en otros puntos mantiene algún grado de divergencia con el oficialismo.

Cartes llamó además a la solidaridad de la región con el pueblo de Venezuela, ante la crisis que padece desde hace unos años y que en los últimos meses se ha agudizado notoriamente. "Este es el momento en que debemos hacer llegar nuestra profunda solidaridad al pueblo venezolano al fin de que goce del respeto irrestricto de sus libertades públicas en el contexto del pleno apego a su Carta Magna", puntualizó.

El gobierno paraguayo mantiene su postura firme contra el gobierno de Maduro e invocó ante los bloques regionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Mercado Común del Sur (Mercosur), la aplicación de sanciones establecidas como la Carta Democrática, en el primer caso, y la Cláusula Democrática, en el segundo. Además, promueve que estos foros apoyen la iniciativa surgida en la Asamblea Nacional de Venezuela, para revocar el mandato a Maduro, figura plenamente reconocida en la Carta Magna del país caribeño.

"Los gobiernos del Mercosur permanente invocamos nuestro apego a nuestros principios y valores; ellos no deben constituirse solamente en expresiones de buenos deseos, sino que debe marcar nuestra ruta como norma de vida y de conducta pública". Sin embargo, ratificó que estas acciones no quebrantan el principio de la no intervención de los Estados.

Tras el informe del mandatario, el embajador de Venezuela en Paraguay, Alfredo Murga, rechazó brindar declaración alguna. "No voy a responder", reiteró varias veces ante la insistencia periodística.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, indicó que el gobierno paraguayo se ha ido construyendo la soberanía de nuestro país en relación a las demás naciones en los diferentes bloques regionales donde Paraguay está adherido.

Dejanos tu comentario