Ante de quedar nuevamente sin quórum en su sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Senadores rechazó el pedido de interpelación del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, para que responda sobre el no ingreso de las aguas del río Pilcomayo a territorio paraguayo. La solicitud no prosperó a raíz de la falta de votos, pues se requería de 23 y solo obtuvieron 20. Finalmente Jiménez Gaona fue salvado por los colorados oficialistas y sus aliados en la plenaria.

Durante el tratamiento del orden del día, tampoco se aprobó el proyecto de Ley que declara Estado de Excepción en el departamento de Amambay. Los senadores argumentaron que de hecho hay una mayor despliegue de seguridad allí, así como en los departamentos de Concepción y San Pedro, al amparo de la Ley de Defensa Nacional, modificada a tal efecto en el 2013.

La moción se puso a votación lo cual tuvo solo 4 votos, hecho lamentado por el liberal Fernando Silva Facetti, quien indicó que nada se está haciendo para paliar la alta inseguridad y crimen organizado en Amambay, pese a la normativa vigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su turno, el senador Aldolfo Ferreiro se hizo eco de las manifestaciones del fiscal Federico Espinoza, quien acusó a los senadores de aprobar modificaciones de la Ley de Bancos para pretender blindar el crimen organizado. Ante este hecho, los senadores Luis Castiglioni, Eduardo Petta, Desirée Masi y Carlos Amarilla pidieron a Ferreiro y Óscar González Daher como representantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado, citar e interpelar al fiscal sobre dichas acusaciones.

Dejanos tu comentario