Miami, Estados Unidos | AFP, por Leila MACOR.

El derecho a ir al baño público que al necesitado le apetezca es una discusión que subió de nivel este jueves, cuando la NBA aumentó la presión sobre Carolina del Norte en torno a su polémica ley antitransgénero.

La liga estadounidense de básquetbol NBA y el equipo local Charlotte Hornets, propiedad de Michael Jordan, rechazaron por insuficiente una enmienda parcial a la ley HB2, apodada "ley antitransgénero".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La norma, promulgada en marzo por el gobernador republicano Pat McCrory, exige a las personas usar los baños públicos de acuerdo a su sexo de nacimiento y no a su identidad de género.

"¿Ahora tengo que mostrar mi certificado de nacimiento para ir al baño?", se preguntaba Mavis, una enfermera que no quiso dar su apellido.

"Es simplemente ridículo", comentó el pasado lunes la mujer de 45 años a la AFP en Raleigh, capital de Carolina del Norte.

Este jueves, un grupo de activistas de derechos humanos aumentaron su presión para exigir la revocación de la ley, mientras un grupo de legisladores demócratas se reunía con el gobernador republicano.

La discusión hervía luego de que el martes se filtrara a la prensa una versión corregida de la ley, cuyas enmiendas los defensores de los derechos de los LGBT consideran insuficientes.

A última hora del jueves se sumó la NBA, cuya influencia en este estado del sureste de Estados Unidos tiene peso específico: la ciudad de Charlotte será sede del millonario Juego de las Estrellas en febrero de 2017.

"No apoyamos la versión del proyecto de ley que entendemos está actualmente en el Congreso. Seguimos comprometidos con nuestros principios rectores de inclusión, respeto mutuo y protección equitativa para todos", escribieron la NBA y los Charlotte Hornets en un comunicado conjunto.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ya había dicho hace dos semanas que la ley era "problemática", pero no detalló si consideraba buscar otra sede.

"No ha habido ninguna nueva decisión sobre el Juego de las Estrellas de la NBA de 2017", terminó el comunicado de este jueves.

El año pasado, el Juego de las Estrellas en Toronto tuvo un promedio de 7,6 millones de espectadores, según informa la propia organización en su página web.

La revista Bloomberg publicó en febrero de 2015 que el evento en la ciudad canadiense generó 195 millones de dólares en actividades económicas.

- Totalmente inaceptable -

Cediendo a la presión de celebridades, organizaciones deportivas y empresas que llamaron a boicotear al estado de Carolina del Norte, un grupo de legisladores estatales enmendaron parcialmente el texto de la norma.

El borrador de esta nueva versión, cuyo texto fue obtenido el martes por el canal local WBTV y que aún debe ser estudiado en la Asamblea General, reconoce el nuevo género de una persona a través de un documento que funciona como el equivalente a un certificado de nacimiento.

Pero no hace ninguna mención al uso de los baños públicos, que es el centro de la polémica.

Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign -ONG que lucha por los derechos de los LGBT-, escribió en Twitter que se siente "alentado por el comunicado de la NBA".

Mientras, el capítulo local de la ACLU, la mayor organización estadounidense de defensa de las libertades civiles, lamentó que los legisladores hayan reescrito sólo porciones de esta ley.

"Esta propuesta es totalmente inaceptable, no hace nada para proteger a la gente LGBT en Carolina del Norte", dijo a la AFP Mike Meno, portavoz de ACLU en este estado. "La única forma de detener el daño causado por la HB2 es rechazándola del todo".

La ley HB2 fue promulgada para bloquear una ordenanza de la ciudad de Charlotte, que permitía a las personas transgénero usar los baños y vestuarios según el género con el que se identifiquen.

El Juego de las Estrellas de la NBA es un partido amistoso entre los mejores jugadores de básquet del año.

Etiquetas: #Carolina

Dejanos tu comentario