Cada año, la crecida de las aguas del río Paraguay obliga a las autoridades e instituciones gubernamentales a buscar lugares de refugio para las familias damnificadas. Es por ello, que el gobierno nacional está llevando adelante un programa social de reubicación definitiva para los afectados por las inundaciones del Barrio Ricardo Brugada- Chacarita y Zeballos Cué, construyendo viviendas sociales con todos los servicios básicos (energía eléctrica, agua corriente, alcantarillado sanitario, entre otros) en lugares donde se contemple la solución integral al problema de las inundaciones.

En ese contexto, se ha diseñado un Proyecto denominado "Barrio San Francisco" que prevé la construcción de 1.000 unidades habitacionales individuales. El componente habitacional contempla 78 monobloques de tres pisos con 888 departamentos. La construcción de las unidades habitacionales se ubica en el predio de RC4 en una extensión de aproximadamente 23 hectáreas, en el Barrio Zeballos Cué de Asunción, a cota no inundable.

En el marco del citado proyecto, se prevé también la instalación de infraestructura eléctrica, que será realizada por la Administración Nacional de Electricidad y financiada a través de los Bonos Soberanos II, para lo cual se ha llamado a la Licitación Pública Nacional LPN N° 1168/2015- Contrato N° 6494/2016, para la construcción de nuevas líneas de Media Tensión que alimentará las futuras viviendas sociales que estarán ubicadas en el predio de 23 hectáreas cedido por las Fuerzas Armadas y denominado Barrio San Francisco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las obras de electrificación ya fueron adjudicadas al Consorcio COVIPA-IEG, por un monto de inversión de G. 4.247.830.408, que contempla la ampliación de red de Media Tensión Subterránea en un tramo de 2.050 metros, la ampliación de red de Media Tensión Protegida, en una extensión de 980 metros, con un plazo de ejecución de 90 días a partir del inicio de las obras, previstas para el 22 de agosto de 2016.

La ANDE, conforme a los lineamientos establecidos por el gobierno nacional, prestará el servicio y la cobertura de energía eléctrica en el lugar donde serán construidas las viviendas sociales, en condiciones de facturación y con seguridad en las instalaciones de redes públicas y privadas, especialmente en las domiciliarias, adecuados a la demanda futura y a las condiciones requeridas para garantizar la eficiencia en el servicio.

Imagen ilustrativa del futuro Barrio San Francisco, con instalaciones eléctricas subterráneas

El compromiso asumido por la ANDE beneficiará directamente a 2241 familias y que a través de una articulación interinstitucional, podrían ser acogidos dentro del Programa de Tarifa Social.

La fiscalización de las obras de ampliación eléctrica estará a cargo del Departamento de Supervisión de Obras de Distribución de la Dirección de Distribución.

Etiquetas: #ANDE

Dejanos tu comentario