La Cámara de Diputados rechazó ayer con una amplia mayoría el proyecto de ley que pretendía declarar área silvestre protegida al predio (RC4) que tenía la intención de frenar la construcción de más de mil viviendas para familias carenciadas, impulsada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Con la decisión parlamentaria ya no queda ningún obstáculo para la concreción del proyecto. El planteamiento impulsado por el Senado quedó sin efecto y fue remitido al archivo.

El tratamiento del proyecto generó de vuelta una discusión durante la sesión de ayer, durante la cual los opositores insistieron en la necesidad de proteger la zona porque es, a consideración de ellos, un pulmón de la ciudad. Tras una serie de argumentaciones, finalmente el planteamiento se llevó a votación, donde por una amplia mayoría de 66 votos fue rechazado. Fueron 10 los diputados que votaron por la aprobación, mientras que uno se abstuvo de votar.

El rechazo se consolidó con los votos de colorados oficialistas y liberales, quienes sostuvieron la necesidad de ofrecer a las familias ribereñas una mejor condición de vida con una urbanización modelo que llevará como nombre "San Francisco". El proyecto será financiado por la Binacional Itaipú, que destinará para la obra 40 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de la construcción de los hogares se prevé la colocación de un sistema eléctrico subterráneo e iluminación LED, agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de efluentes y desagüe pluvial. Además, el barrio contará con una iglesia, puesto de salud, centro comunitario, comisaría, escuela, colegio técnico, guardería, veredas, plazas, canchas y empastados.

A partir de ahora el Ministerio de Defensa deberá realizar un fraccionamiento de las 23 hectáreas en una sola cuenta corriente catastral y este proceso deberá ser aprobado de nuevo por el municipio y la Junta Municipal. Posteriormente, todos los documentos deberán ser remitidos al Servicio Nacional de Catastro y una vez que se consiga el fraccionamiento, se debe proceder al loteamiento de las viviendas.

Dejanos tu comentario