El titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, dijo hoy durante una entrevista en el canal estatal Paraguay TV HD que, para fin de año, la cobertura del programa Tekoporã - actualmente en 135 mil familias - alcanzaría a 140 mil núcleos familiares.

De lograrse el mencionado objetivo, el mencionado programa de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) de la SAS registraría una ampliación de su cobertura en el orden del 74%.

Además, Cárdenas destacó la ampliación de la cobertura de Tekoporã hacia ciudadanos descendientes de los pueblos originarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, precisó que de una cobertura del 3 por ciento en el mencionado sector, cuando él asumió la conducción de la SAS, se pasó a más del 50 por ciento. "Es decir, que de 793 familias que estaban dentro del programa, hoy estamos llegando a casi 15.000 familias indígenas en 468 comunidades de las casi 700 que existen en el país", expresó Cárdenas.

CALIDAD DE VIDA

En otro momento de su entrevista, Cárdenas abordó el impacto positivo del programa Tekoporã.

Señaló que, por ejemplo, aumentó el número de mujeres embarazadas incluidas en el citado programa que acuden a los controles prenatales, lo que también incidió en la disminución de la mortalidad materna y neonatal.

Además, aumentó la cantidad de matriculados en instituciones educativas.

Cárdenas insistió en que, si bien la transferencia monetaria es importante, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida, "lo más destacable es el impacto que genera al ser un programa de corresponsabilidad, pues obliga a las familias a que le brinden servicios básicos a sus hijos y, de ese modo, mejoren su calidad de vida y dan un corte al círculo intergeneracional de pobreza."

Asimismo, el alto funcionario aseveró que el 80 por ciento de los recursos que reciben los descendientes de los pueblos originarios es destinado a alimentos y el 20 por ciento restante para adquirir otros servicios. "La buena utilización de los recursos lo tenemos bien documentado", añadió.

TENONDERÃ

En relación a otro de los programas que lleva adelante la institución - Tenonderã -, Cárdenas aseguró que "está con más de 7.000 familias en proceso de salida permanente de pobreza."

"Lo que hace Tenonderã es brindar capacidades a los que están en la última etapa de Tekoporã para que esas familias generen sus propios ingresos", comentó finalmente.

Dejanos tu comentario