Pirayú. Carolina Vanni, Wilfrido Ortega, Francisco Valenzuela. Enviados especiales.

La organización internacional Business & Profesional Women (Mujeres de Negocios y Profesionales) podría construir su sede central en Paraguay, ya que el organismo está sopesando esta opción o Nigeria para instalar su cuartel central, según manifestó el embajador Ceferino Valdez, quien actuó de traductor de la australiana Freda Miriklis, miembro de la corporación de mujeres que tiene sedes en Londres, México y Taiwán.

La ministra Bacigalupo entrega a Liza Lin una bandera taiwanesa de ñandutí.

En el marco de la visita a Paraguay, las representantes de la BPW, Liza Lin de Taiwán; Freda Miriklis de Australia y Martha Salimono, coordinadora regional de América Latina de la BPW Internacional, visitaron varios atractivos turísticos de Pirayú, entre ellos las posadas y la estación de ferrocarriles, donde vieron cómo trabajan las paraguayas que tejían hamacas y otras artesanías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Freda Miriklis, BPW de Taiwán.

Al ser consultada cuáles son los requisitos para instalar la sede en cualquiera de las dos nacionales, Miriklis mencionó los factores relacionados a la confianza y los riesgos relacionados a emprender negocios, comunicación, entre otros elementos.

Martha Salimono, coordinadora.

"La posibilidad fácil de hacer negocios, posibilidad de comunicarse fácilmente con las autoridades y con el pueblo, el tema de los impuestos y lo más importante, tener la confianza en el Gobierno y en el pueblo", manifestó.

Si bien las empresarias iniciaron su actividad filantrópica con la construcción de aulas en escuelas de Misiones, también desean la capacitación de mujeres rurales a fin de empoderarlas y convertirlas en empresarias. "Lo que se quiere es trabajar con grupos de mujeres rurales o con cooperativas para que puedan aumentar su producción y llegar a los mercados mundiales. Buscan a los mejores talentos en Taiwán para que puedan formar a las mejores productoras o futuras empresarias", sostuvo Miriklis.

En la posada Los Marinos vieron cómo se tejen las hamacas paraguayas.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo acompañó la comitiva de mujeres extranjeras, con el objetivo de conocer el impacto del turismo en la comunidad. Además de visitar las posadas, también participaron de un acto en la estación de ferrocarril, donde se exhibieron delicados trabajos artesanales.

La secretaria de Estado recordó que el objetivo para el año 2016 es llegar a 200 posadas turísticas en el país, programa desarrollado mediante el trabajo junto con autoridades departamentales, municipales y la Senatur.

Dejanos tu comentario