Tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, el canciller nacional, Eladio Loizaga, en conferencia de prensa lamentó que los países miembros del Mercosur, Argentina y Uruguay hayan anunciado públicamente -sin consultar e informar a Paraguay-, que el próximo mes la presidencia pro témpore pasará a Venezuela.

Loizaga mencionó que su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció oficialmente que el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela se realizará entre cancilleres en el mes de julio. "La Cancillería paraguaya aún no recibió una comunicación oficial, sólo se enteró a través de la prensa", acotó.

Expresó que ayer habló con el canciller José Serra y que él mismo también está sorprendido con esta decisión. "La presidencia del Mercosur tiene la representación jurídica internacional y traspasar a un Estado que vemos que la situación cada día se va complicando y con el anuncio de querer cerrar la Asamblea Nacional no condice con la vocación democrática que creemos están apegados ambos países Argentina y Uruguay", sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado, reiteró que Paraguay mantiene firme su posición y que en caso de que convoquen a una reunión del Consejo de Ministros, "no vamos a dejar el espacio vacío para que repita lo político sobre lo jurídico", señaló. Loizaga dijo además que reiteró a la Cancillería del Uruguay la convocatoria con carácter de urgencia de Paraguay, para tratar la situación del país venezolano, en el marco del Protocolo de Ushuaia I.

Dejanos tu comentario