Buenos Aires, Argentina | AFP.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) postergó hasta el 11 de julio la asamblea para aprobar una Superliga inspirada en torneos de Europa, envuelta en la peor crisis de su historia y dividida por desacuerdos económicos.

La nueva postergación, tras varias reuniones fallidas, se produce en medio de la desazón por la derrota de la selección en la final de la Copa América Centenario 2016 ante Chile (4-2 a penales). La caída derivó en la renuncia del estelar Lionel Messi a la albiceleste, al sentirse responsable tras errar uno de los tiros desde los doce pasos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El 11 de julio volverá a reunirse la asamblea de representantes (de 75 miembros)", dijo en rueda de prensa el presidente saliente de la AFA, Luis Segura. Los asambleístas lo decidieron este martes por amplia mayoría.

El mandato de Segura vence el jueves. Una comisión normalizadora tomará las riendas de la entidad, supervisada por el gobierno, la justicia y la FIFA.

La discordia gira en torno al reparto de los ingresos por la venta de derechos de transmisión de los partidos por televisión. Los clubes grandes intentan llevarse una mejor tajada de ese dinero, con la resistencia de clubes medianos y chicos.

Segura y otros dirigentes están bajo investigación judicial por supuestos manejos irregulares de las finanzas de la AFA.

El mandatario saliente confirmó que el DT Gerardo Martino retomará sus funciones el próximo lunes para dirigir las prácticas de la escuadra que participará en agosto de los Juegos Olímpicos Brasil-2016.

La Superliga implica crear una gerencia profesional que organizará los torneos de primera división (30 equipos) y segunda división (20 equipos). El club que no tenga las cuentas en orden se quedará afuera de los campeonatos. Tampoco podrá comprar o transferir pases de jugadores.

La AFA seguirá como responsable del Colegio de Árbitros, el Tribunal de Disciplina, la Selección y las categorías tercera, cuarta, quinta y ligas provinciales.

Etiquetas: #AFA

Dejanos tu comentario