Washington, Estados Unidos | AFP |

Estados Unidos condenó este martes el "atroz" atentado y ataque armado contra el aeropuerto de Estambul, que dejó al menos 36 muertos, y declaró su "firme" apoyo a Turquía.

"El aeropuerto internacional Ataturk, como el aeropuerto de Bruselas que fue atacado anteriormente este año, es un símbolo de las conexiones internacionales y los lazos que nos unen", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Seguimos firmes en nuestro apoyo a Turquía, nuestro aliado en la OTAN y socio, junto con todos nuestros amigos y aliados en el mundo, así como seguiremos confrontando la amenaza del terrorismo", añadió.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que el atentado era "solo el último en una serie de ataques que apuntan a matar y mutilar a civiles inocentes", dijo.

"Estos ataques solo fortalecen nuestra determinación de trabajar con el gobierno de Turquía para contrarrestar el azote del terrorismo y apoyar en toda la región a aquellos que trabajan para promover paz y reconciliación", agregó.

"El mundo está aterrado y horrorizado", afirmó el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en un comunicado. "La amenaza terrorista nunca fue tan grande", añadió.

CLINTON

Por su parte, la candidata demócrata, Hillary Clinton, estimó que "todos los estadounidenses deben mostrarse unidos con el pueblo turco frente a esta campaña de odio y de violencia".

"Debemos profundizar nuestra cooperación con nuestros aliados y socios en Medio Oriente y Europa para afrontar esta amenaza", agregó Clinton.

Indicios apuntan al grupo terrorista Estado Islámico como responsable de atentado en Estambul, dijo el primer ministro de Turquía.

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "condenó el ataque terrorista" de este martes en el aeropuerto de Estambul y reclamó una mayor cooperación internacional para combatir estos atentados.

EL ATAQUE

De acuerdo a los datos, tres personas perpetraron el ataque en el aeropuerto de Attatürk. Un policía se habría percatado de la inminencia del incidente y logró herir a uno de los sospechosos, derribándolo. Luego, el uniformado se abalanzó sobre el sospechoso, pero, al percatarse de que el herido manipulaba un chaleco que vestía, el agente buscó refugio. Segundos después ocurrió la primera explosión.

Estos breves minutos de la intervención policial permitieron que decenas de personas huyeran de la escena y salvaran sus vidas.

Luego se registraron otras dos detonaciones en el recinto del aeropuerto, en lo que significa un ataque muy parecido al perpetrado contra el aeropuerto de Bruselas, en Bélgica.

2016

Antes del atentado suicida registrado en la fecha, en solo seis meses, Turquía fue sacudida por una serie de ataques terroristas.

- 12 enero: Al menos doce turistas mueren tras un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet. Fue perpetrado por un atacante suicida, vinculado al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

- 17 febrero: Atentado suicida contra convoy militar turco deja 28 muertos y 61 heridos en Ankara. Autoridades turcas atribuyen la autoría al grupo sirio kurdo YPG en coordinación con la guerrilla kurda del PKK.

- 13 marzo: 37 muertos y 125 heridos en atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo) reivindicó la autoría.

- 19 marzo: Cinco muertos, dos de ellos estadounidenses, en un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul.

- 7 junio: Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro de Estambul.

- 8 junio 2016: Cinco muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía atribuido al PKK

Fuente: RTVE

Dejanos tu comentario