El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, confirmó ayer que no se realizará la tradicional Cumbre de Presidentes del Mercosur programada para el 12 julio próximo en Montevideo. La razón: "las condiciones políticas particulares que viven algunos socios", mencionó la propia autoridad diplomática en alusión a Venezuela y Brasil.

En conferencia de prensa, el canciller uruguayo ratificó la posición del gobierno de su país de entregar la presidencia pro tempore (PPT) a Venezuela, si bien deberán "discutir las condiciones", señalan reportes de la agencia AFP. Explicó que el traspaso de mando se realizará entre cancilleres, "algo que no es la primera vez que ocurre", subrayó.

Acompañado por la canciller argentina, Susana Malcorra, Novoa indicó que "no va a haber cumbre presidencial y sí el traspaso presidencial a Venezuela", que deberá ejercerla por seis meses. "No necesariamente el traspaso de la presidencia pro tempore está asociada a una cumbre", reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Uruguay está firmemente apegado a las normas internacionales de derecho y a cumplir con los compromisos que tiene establecidos. Las normas mercosurianas establecen que la rotación será semestral; Uruguay tiene la presidencia y cuando termina en julio va a pasarla. Antes o después veremos las condiciones sobre este aspecto", subrayó Novoa.

BOLIVIA

Por otra parte, Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley Nº 5615/16 "Que aprueba el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur", según informó la asesoría jurídica de la presidencia de la República. Este protocolo había sido suscrito en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 17 de julio de 2015.

El protocolo de adhesión de Bolivia había sido firmado en diciembre del 2012, cuando Paraguay estaba suspendido del bloque como consecuencia de la destitución, seis meses antes, del presidente Fernando Lugo, que los otros socios del Mercosur consideraron una "ruptura del orden democrático". No obstante, Paraguay aunque estaba suspendido, aún era miembro de pleno derecho del grupo y, según los estatutos del Mercosur, también debía aprobar el ingreso de un nuevo socio. En tanto que los parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela ya aprobaron también el ingreso de Bolivia al bloque regional. Solo falta Brasil.

Dejanos tu comentario