El Senador Arnoldo Wiens informó en conferencia de prensa que según las imágenes satelitales que posee, Argentina realizó un canal alternativo para que las aguas ingresen a ese país, lo que habría generado la sequía en el lado paraguayo.
El legislador anunció que solicitará informes a la Cancillería sobre el desvió del río hacia territorio argentino ante la evidencia de una toma de agua que está realizando el gobierno argentino según las pruebas que dio a conocer.
https://www.youtube.com/watch?v=UypIe-XLmf8
De esta manera Wiens dijo que exigirá explicaciones al momento de demostrar los cambios.
El cauce del río Pilcomayo lado paraguayo hoy atraviesa por una sequía situación que hizo que las autoridades vayan al lugar para realizar acciones de prevención y rescate.
El ministro de Obras Públicas y el de la SEAM se han encontrado hace unos días con el senador e indicaron que el plan es detectar los puntos críticos para realizar acciones en el corto plazo cuanto antes.
Wiens contó que más de 75 millones de dólares se tuvo presupuestado desde el 2006 al 2016 para la comisión del Pilcomayo según los documentos a los que accedió.