Catalin Ciobanu, Javier Donna, Gheorghe Lungu y Greg Veramendi

La demanda de viajes de negocios es independiente del género, pero los hombres y las mujeres tienen hábitos de viaje diferentes, que impactan en los costos finales.

Investigaciones previas muestran que las mujeres reaccionan con más fuerza ante eventos inesperados, y se estresan más que los hombres cuando hacen viajes de trabajo. Sin embargo, ¿qué pasa con la planeación del viaje –las diferencias de género se muestran ahí–? Para responder a esto, examinamos una base de datos de 6,4 millones de reservaciones de vuelo del 2014 y aislamos la información respecto a con cuánto tiempo de anticipación los hombres y las mujeres agendan su vuelo.

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He aquí nuestros hallazgos clave:

-En promedio, las mujeres compran dos días antes que los hombres. Las mujeres de la generación del milenio muestran la menor diferencia en cuanto a la planeación anticipada.

-Más viajes significan reservas menos anticipadas; virtualmente no existe una diferencia de género para aquellos que viajan más de 20 veces al año.

-Entre más envejecen, más temprano reservan tanto hombres como mujeres. Sin embargo, las mujeres en todos los grupos de edad reservan antes que los hombres.

Algunas de estas tendencias pueden ser explicadas. Por ejemplo, los viajeros frecuentes tienden a tener menos tiempo de planificación porque están constantemente en el camino. Sin embargo, otras causas para la brecha en cuanto a la planeación no se explican tan fácilmente. Especulando respecto a diversas probabilidades. Una es que las mujeres, anticipando el mayor estrés de viaje que reportan, tienden a ser más organizadas para compensar la ansiedad que preveen. Los patrones de uso de tecnología podría ser otra explicación. Los hombres tienen que ponerse al corriente, aproximadamente dos días, para ser exactos.

Y esos dos días se acumulan. Calculamos la diferencia de precio atribuible al género por boleto en promedio. El resultado fue más de US$ 113 por boleto. Sin embargo, esto no toma en cuenta las diferencias en la clase de asiento, fechas de viaje y rutas que hombres y mujeres utilizan comúnmente.

Cuando tomamos en cuenta estos y otros factores, descubrimos que las mujeres ahorran aproximadamente US$ 17 por viaje, o un promedio del 2% del precio promedio de un boleto de avión. Para una compañía multinacional con 21.000 viajeros, esos dos días extra en la reservación de vuelos puede significar 1 millón de dólares en ahorros.

Además, a pesar de la pequeña diferencia por boleto, este enfoque muestra una vía hacia adelante para analizar los viajes de negocios, que se enfoca menos en los promedios de todos los pasajeros y en lugar de ello profundiza en los segmentos de viajeros.

(Catalin Ciobanu es director senior de información y análisis en el Carlson Wagonlit Travel Solutions Group. Javier Donna es profesor asistente de economía en The Ohio State University. Gheorghe Lungu es científico de datos en el CWT Solutions Group. Greg Veramendi es profesor asistente de economía en la Arizona State University).

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