Desde la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas, informaron que se elevó una denuncia ante la Oficina de Denuncias Penales de la Fiscalía Zonal de Fernando de la Mora, sobre un aparente caso de fuga de medicamentos con sello exclusivo de la Facultad de Ciencias Médicas, para su venta en farmacias aledañas al centro hospitalario.

Al respecto, el Dr. Jorge Giubi, Director del hospital explicó que se trata del medicamento ansiolítico MIDAZOLAM, que sirve para la sedación de pacientes que generalmente se encuentran en Terapia Intensiva o en Anestesia.

"Esto sucedió el fin de semana pasado, un colega detectó la situación, y nos puso al tanto; todavía no contamos con una confirmación, estamos aguardado las investigaciones del fiscal, pero estamos indagando también internamente para ver qué es lo que podemos hacer al respecto, porque de concretarse sería realmente grave. Iniciamos una auditoría general en todos los servicios del hospital a fin de detectar el lugar de salida de estos insumos y a los responsables", expresó Giubi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La situación se origina luego de que el pariente de un paciente internado entregara el fármaco solicitado al profesional de enfermería, que al verificarlo identifica borrones en el logo de uso exclusivo de la Facultad de Medicina, por lo que junto al médico de guardia denuncia el hecho a las autoridades de la institución, que en la fecha la formalizaron ante las instancias correspondientes, según parte del informe oficial de prensa.

Denuncia del Hospital de Clínicas a la Fiscalía. Foto: Gentileza.[/caption]

El Dr. Giubi mencionó que habitualmente cuentan con este medicamento en la farmacia del nosocomio, pero por inconvenientes con la empresa proveedora, el mismo se encuentra en falta en estos momentos; por ello se ven obligados a pedir la compra a los familiares de los internados.

"Queremos aclarar a los que corresponde, autoridades de esta prestigiosa institución y a la opinión pública que no vamos a apañar ningún tipo de irregularidades en nuestra administración y que cualquier funcionario que sea detectado en actitud ilegal será sancionado como corresponde", indicó.

Delivery de farmacia

Las farmacias de los alrededores del Hospital se manejan con un mecanismo de delivery, con personal dentro del hospital, evitando de esta manera que los familiares de los pacientes abandonen el área de internación para ir a comprar sus medicamentos.

"No sabemos cuál es la relación que existe entre estos intermediarios y las farmacias de modo que no se puede dar una garantía de lo que están entregando. Todo esto va a ser puesto a disposición de la fiscalía para investigación y así deslindar cualquier tipo de responsabilidades; queremos esclarecer la situación y evitar que este tipo de fuga de medicamentos persista o se vuelva a dar", aclaró el Director de Clínicas.

En cuanto al medicamento de alto uso pero de costo medianamente accesible, manifestó que es utilizado en áreas específicas como anestesia y terapia intensiva, por lo que se considera que el negociado podría pasar por la excesiva demanda de utilización.

A pesar de no contar aún con una certera sucesión de los hechos, desde el hospital no descartan la posibilidad de fuga de otros medicamentos, a pesar de contar con un sistema de registro de entrada, salida y retiro de medicamentos. Afirmaron que se redoblarán los controles e iniciarán auditorias a fin de resguardar los insumos de usos exclusivos para los pacientes del Hospital de la UNA.

Dejanos tu comentario