Un taller de capacitación para bomberos, miembros de la Cruz Roja Paraguaya y funcionarios de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), tuvo lugar en el local de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), sobre estrategias a desarrollar con relación a personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

Unos 40 servidores de dichas instituciones, participaron del curso-taller, cuya apertura estuvo a cargo del ministro de la SENADIS, Diego Samaniego y el ministro de la SEN, Joaquín Roa, quienes dieron la bienvenida y la introducción al trabajo.

Además, se expusieron sobre los términos adecuados para referirse correctamente cuando se conversa o aborda a una persona con discapacidad, de modo a evitar la discriminación con expresiones peyorativas, estuvo a cargo del titular de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Marcos Caballero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se llevó a cabo una presentación sobre los productos de apoyo (también llamados ayudas técnicas) como las sillas de ruedas, los bastones, prótesis que provee la SENADIS. Fueron instructores la Directora de la Dirección de Ayudas Técnicas Gladis González, Teresa Correa, Beatriz Fonseca y Jimmy Pedrozo, quienes explicaron y demostraron las aplicaciones y manejos que se les dan a estos productos.

Mientras que la Dra. Analía Gracía, expuso sobre la atención a personas con discapacidad en situación de emergencia, de tal manera que la ayuda llegue en forma y tiempo, conforme a las necesidades de cada persona en particular.

La jornada se cerró con un recorrido por las instalaciones de la SENADIS, viendo cómo funcionan las diferentes unidades de servicio que presta la institución.

Estos trabajos en conjunto -para capacitación e instrucciones- se concretan gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre la SENADIS y la SEN.

La SENADIS

Es una entidad que promueve y protege los derechos de las personas con discapacidad con enfoque a derecho, como establecen las leyes nacionales y la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dejanos tu comentario