"Cuando el profesor me terminó de pegar dijo: 'Ahora ya no sos más la Dana simpática, alegre y perfecta que todos conocen'". Eso se escucha en el video publicado en la cuenta de Facebook de Dana Bóveda Valdivieso. La joven relata un hecho de violencia que se produjo durante un ejercicio teatral. El presunto autor de la golpiza es Alekhandro Hyder Ansari, director de la obra Paradigma Cero. Tras la sorpresa inicial, la actriz radicó una denuncia policial en la Comisaría 3era.

"Él vio anteriormente mis videos en Facebook y le gustó mi desenvoltura. Supo que soy actriz, entonces se pudo en contacto conmigo", mencionó Dana Bóveda Valdivieso a La Nación Digital. La joven de 22 años empezó a ensayar Paradigma Cero hace una semana. Alekhandro Hyder Ansari la convocó por la misma vía por la que la encontró, por Facebook.

Alekhandro Hyder Ansari, en su perfil de Facebook.[/caption]

"Dana recibió oferta para hacer esta obra. Ella se presentó al lugar de ensayos, en El Artista. Según ella relata, la persona a cargo -de golpe y porrazo- empezó a agredirla, dijo -a La Nación- Rafael Bóveda, abogado y padre de Dana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Ella es egresada del Tia y permanentemente busca formarse en lo que ama. Toma muy en serio su vocación y lo considera un trabajo", señaló su padre.

Su papel requería representar una escena de violación que estaba en el guión. Sin embargo, las consecuencias del ejercicio -que según se explica "es para quebrar su ego"- dejaron unas huellas muy visibles en el cuerpo.

Los participantes del proyecto señalaron que confiando en el director Alekhandro Hyder, dejaron que el "ejercicio" siguiera su curso, pues estaban convencidos de que se trataba de ficción. Ninguno pensó que los golpes fueran reales y creyeron que era parte de un proceso para que Dana lograra comprender su personaje.

Denuncia policial realizada en la comisaría tercera.[/caption]

Rafael Bóveda manifestó que su hija tiene escoriaciones en el cuerpo y que lo que muestra en el video está certificado por un médico. Ella acudió con su abuelo al ex Emergencias Médicas y luego radicó la denuncia policial.

"Esto es indescriptible. Es demasiado injusto que esta persona se aproveche de su rol", remarcó.

El abogado explicó que otro profesional de su estudio jurídico se está haciendo cargo del caso. Que se solicitará información sobre la formación profesional y la situación de residencia de Alekhandro Hyder en el país. Además, se interpondrá una acción legal vía fiscalía.

"No puedo entender este acto de violencia. Entiendo que en el teatro se usa el cuerpo y que puede haber algún tipo de ejercicios, pero esto se realizó con saña y sólo contra mi hija. No sé si se trata de una cuestión de género, es el comportamiento de un sádico, remarcó Bóveda. El padre de Dana calificó de indignante el episodio y destacó que está muy lejos de ser una cachetada de ficción mal dada.

Sobre el video -que tras 5 horas tenía más de 60.664 vistas, 1359 compartidos y más de 1500 reacciones, Bóveda dijo: "Sé que es mucha exposición para Dana, pero es necesario que se conozca el caso para que otras personas, estudiantes o actores no pasen por situaciones similares".

Dana -en conversación con la 970 AM- manifestó que ya comunicó a sus compañeros que no participará de la puesta. Dijo que está recibiendo el apoyo de muchas personas y se mostró dolida sobre algunos comentarios que se realizaron tras la difusión del video: "Duele que hoy día las mujeres no le crean a las mujeres".

“No es docente de El Artista”

Marcela Gilabert, directora académica de El Artista, lugar en el que se desarrollaba el ensayo aclaró a La Nación, que Hyder Ansari no forma parte del plantel de la institución.

Comunicado oficial de El Artista.[/caption]

"Nosotras -como directoras de El Artista- pedimos una rectificación de la denuncia. Este hecho no sucedió durante la realización de un taller de nuestra escuela, sino durante un ejercicio dentro del contexto de un ensayo de la obra Paradigma Cero, bajo la dirección de Aleksandro Hyder. con actores contratados por él. El Artista nada tiene que ver con proyecto. Sólo se realizaba el préstamo de las instalaciones para el ensayo. Él no es profesor de la institución como se da a entender, por eso pedimos la rectificación vía escribanía", señaló la actriz y directora.

Al ser consultada sobre el ejercicio que describe Dana en el video, Gilabert señaló no estar de acuerdo. "En el teatro se tratan cosas sensibles y en mi caso particular no estoy de acuerdo con ningún tipo de ejercicios en los que utilicen la violencia psicológica o física. Esto fue violencia. Esto no es teatro".

La Nación Digital intentó varias veces obtener la versión de Alekhandro Hyder Ansari, al que se dejó un mensaje en el inbox de su perfil de Facebook y se llamó reiteradamente al número telefónico que utilizaba para comunicarse con su elenco. Al cierre de este material, aún no teníamos una respuesta. Tras la publicación de la nota, logramos entrar en contacto con Hyder quien nos comunicó que a sugerencia de su abogado no brindará declaraciones hasta estar en conocimiento más acabado del contenido de la denuncia. Agregó que está muy interesado en que el caso sea esclarecido.

Dejanos tu comentario