Barcelona, España | AFP.

La Guardia Civil española detuvo este martes a ocho presuntos miembros de una organización sospechosa de blanquear dinero procedente de la mafia rusa mediante la compra de inmuebles en las zonas costeras del país, informó un portavoz a la AFP.

Los detenidos son cuatro rusos, dos ucranianos y dos españoles que realizaban grandes operaciones inmobiliarias en la turística Costa Dorada catalana, en el noreste de España, con el supuesto objetivo de blanquear ingresos ilícitos de organizaciones criminales rusas, precisó la fuente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil "embargó 191 inmuebles y 142 productos bancarios con un valor estimado de 62 millones de euros" (68,5 millones de dólares), correspondientes a la cantidad blanqueada en los últimos años, añadió.

La operación se desarrolló desde primera hora de la mañana en las localidades de Reus, Cambrils y Salou, en la provincia de Tarragona, unos 100 km al sur de Barcelona. Se registraron 13 domicilios, dos despachos y cuatro sociedades mercantiles.

Antes del desplome del rublo, numerosos rusos compraron propiedades en España, especialmente en las costas de Cataluña y Andalucía, en el sur, aprovechando el desplome de precios en un mercado inmobiliario español hundido por la crisis económica.

En los últimos años fueron blanco de la justicia y la policía españolas miembros de organizaciones criminales que habrían utilizado este país para blanquear beneficios ilícitos obtenidos en Rusia.

En enero, un juez de Madrid emitió órdenes de detención internacional contra un diputado del partido del presidente Vladimir Putin y antiguos altos cargos rusos, en el marco de una operación contra la mafia Tambovskaya, dedicada al tráfico de drogas y armas, robos y secuestros.

El 19 de mayo sin embargo, un tribunal anuló la orden de detención contra el diputado Vladislav Reznik, del partido Rusia Unida de Putin, y su esposa Diana Gindin, por considerar que colaboraban con la justicia española.

Etiquetas: #mafia

Dejanos tu comentario