Ayer se viralizó una imagen de Mark Zuckerberg donde se ve que tiene tapada la cámara de su Mac. Esto que parece de extra precavido, en realidad, no deja de ser una medida necesaria. No es tan complejo para los hackers activar una cámara de una laptop sin que el dueño lo note. Y esto también vale para los teléfonos.

Es bastante sencillo captar fotos de forma remota desde el móvil. Es posible instalar un programa que permita activar la cámara frontal y la posterior, así como usar la conexión para luego enviar las imágenes a un servidor externo.

Entonces, ¿la única solución es tapar la cámara y el micrófono? Sin dudas es una medida de seguridad que puede servir para salir de apuros. Sin embargo, también se pueden tomar otras precauciones que si bien no son infalibles, pueden ayudar a disminuir las chances de ser espiados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cada vez que se instala una aplicación, se le pregunta al usuario si se le dará acceso a determinados elementos del hardware. En el caso de Instagram, como en otras app, por ejemplo, se permite acceso a la cámara para poder hacer imágenes que se suben directamente a la red social. Se aclara que solo se activará para este uso.

Sin embargo, hay que estar atentos porque hay programas que son menos confiables y pueden pedir permiso para activar algunos elementos del dispositivo en cualquier momento. Además es posible que instalen un software de seguimiento.

TAPAR CÁMARA

Tener en cuenta qué permisos se habilitan cada vez que se instala una aplicación es una primera medida de seguridad. Aunque tapar la cámara y el micrófono tampoco está de más. De todos modos, existen otro tipo de amenazas de las que puede ser más difícil escapar. De acuerdo con el último informe de McAfee Labs de Intel Security, las muestras de nuevo malware móvil crecieron un 17% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Dejanos tu comentario