Luego de que la Standard & Poor's bajara la perspectiva de "positiva" a "estable" de Paraguay, mientras que Moody's Investors y Fitch Ratings mantuvieron la calificación crediticia para el país en perspectiva "estable", economistas coinciden en que es necesario empujar los proyectos a través de normativas claves como los planes de infraestructura bajo la Ley de Alianza Público- Privada (APP), la Ley N°. 5070/13 de Concesiones y el cabal cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Esto, para reencauzar la buena imagen que tienen estas agencias por Paraguay.

Al respecto, el economista Aníbal Insfrán dijo que con los últimos informes, el país debe dar pasitos adicionales para alcanzar el grado de inversión. "Probablemente la imagen que se está dando es que no se continúa de forma ascendente el conjunto de medidas institucionales del país tal como se venía haciendo. No se concretaron algunas de las leyes sancionadas", expresó.

Por su parte, el también economista Diego Duarte Schussmuller aseguró que la posibilidad de ir mejorando las calificaciones dependerá en gran medida de las tareas impulsadas como país, donde serán claves la instalación de infraestructura, la radicación de inversiones industriales, la concreción de reformas vinculadas a la banca pública de desarrollo, al mercado de valores, a los fondos de pensiones, al sistema tributario, etc.

CICLO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Insfrán agregó que, en principio, se está viendo el inicio del ciclo de grandes obras públicas como la modernización y ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi, que se ejecutará bajo la figura de la APP, además de las obras de reconstrucción de la ruta internacional N°. 9 "Carlos Antonio López" a ser financiada mediante la Ley 5.074/13, que contará con garantía del Tesoro Nacional.

"Si todo esto se concreta, sumado a reformas estructurales, la perspectiva general tendría que reflejarse en una mejora en la calificación para los próximos años", enfatizó.

Duarte Schussmuller remarcó diciendo que "se deberá también apuntar a la preservación de la estabilidad macro y el paulatino fortalecimiento de las instituciones y políticas públicas".

El ex ministro de Hacienda, César Barreto, manifestó que, si bien la política fiscal se deterioró levemente y no se está cumpliendo los límites de la LRF, la política macroeconómica en general sigue siendo una de las más sólidas de la región.

"Tal vez, la negativa coyuntura regional signifique una pausa en la mejora de la calificación de riesgo de nuestro país a corto plazo, pero en la medida en que mantengamos una política monetaria y financiera sólida y logremos controlar el déficit fiscal y se concrete la inversión de las entidades calificadoras otorgarán el ansiado grado de inversión a nuestro país", remarcó.

Dejanos tu comentario