El departamento de Cordillera cuenta con mayor disponibilidad de potencia y energía gracias a la exitosa culminación de los trabajos de repotenciación de la Estación Eusebio Ayala, ubicada en la ciudad del mismo nombre, en la zona centro del país.
Con el cambio del Banco de Transformadores de 220/66/23 kV de 60 MVA a 120 MVA, realizado con el fin de aumentar la confiabilidad en el sistema de transmisión, se duplica la potencia instalada en la mencionada Estación, brindando un mejor servicio a los pobladores de las localidades de Eusebio Ayala, Itacurubi de la Cordillera, Valenzuela, Santa Elena, Mbocayaty del Yhaguy, Isla Pucú, Caraguatay, San Jose obrero y 1° de Marzo, beneficiando a 30.000 clientes aproximadamente.
Los trabajos que iniciaron en el mes de mayo de este año, consistieron en el cambio y montaje del Banco de Transformadores de mayor potencia, además de la instalación de un trasformador denominado Zigzag, que permite aprovechar la mayor potencia en 23 kV de los equipos, para obtener mayor disponibilidad en el suministro de energía eléctrica; asimismo, se realizaron adecuaciones en los circuitos de control, protección y medición, mediciones eléctricas y pruebas finales.
Las tareas para la repotenciación de esta Estación, desde su inicio hasta su culminación en la fecha, fueron ejecutadas en su totalidad por funcionarios técnicos de la Gerencia Técnica y la Dirección de Distribución, con el acompañamiento del Presidente de la Inatitución, Ing. Víctor Romero y cobertura de la Oficina de Comunicaciones Institucionales.