Montreal, Canadá | AFP.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que suspendió el laboratorio acreditado en Brasil, a solo seis semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

La sanción fue impuesta luego que la AMA detectara que el centro no estaba en conformidad con el estándar internacional para laboratorios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La suspensión entró en vigor el jueves, cuando la AMA informó de la decisión.

La medida prohíbe al laboratorio de Rio llevar a cabo los análisis antidopaje en muestras de orina y sangre.

"La AMA trabajará junto al laboratorio de Rio para resolver el problema identificado", dijo el futuro director general del órgano mundial antidopaje, Olivier Niggli, sin dar más detalles de cual era "el problema".

"La Agencia asegurará que, mientras tanto, las muestras que estaban previstas tomarse en el laboratorio de Rio, serán transportadas con medidas de seguridad, prontitud y con una cadena de custodia demostrable a otro laboratorio acreditado por la AMA en el mundo. Esto asegurará que no haya agujeros en los procedimientos de los muestras para realizar los análisis antidopaje y que la integridad de dichas muestras estara a salvo", señaló.

En un comunicado, el Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje (LBCD), que depende de la Universidad Federal de Rio (UFRJ), indicó que prevé que sus operaciones "podrán volver a la normalidad en julio, después de la visita técnica del comité de la AMA".

"Los equipos profesionales, instalaciones y equipos del LBCD cuentan con lo más moderno del mundo en control de dopaje. En los últimos 12 meses, el LBCD fue aprobado en las auditorías realizadas in situ por la AMA y tuvo éxito en el análisis de todas las muestras con test-ciegos realizados por la agencia", subrayó.

Niggli aseguró que habrá un "robusto" programa de pruebas antidopaje durante los Juegos Olímpicos (5-21 de agosto), que ya han sufrido un duro golpe con la suspensión aplicada al atletismo ruso por dopaje.

"Los atletas pueden estar confiados que la suspensión sólo será levantada por la AMA cuando el laboratorio de Rio de Janeiro esté operando de forma óptima y que se implementará la mejor solución para asegurar que las muestras para los análisis para los Juegos Olímpicos de Rio y los Juegos Paralímpicos es robusta", destacó.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la AMA están peleando una batalla contra el dopaje en varios frentes en busca de convencer al público, cada vez más escéptico de que los Juegos de Rio serán libres y justos.

Dejanos tu comentario