El candidato del movimiento 2018, Efraín Alegre, ganó ayer las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y se convertirá en el presidente de la agrupación política, rompiendo una hegemonía política del "llanismo", que administró la nucleación por varios años. Logra, asimismo, posicionar su figura de cara a las generales del 2018.

"Sin muchos recursos conquistamos los votos", dijo Alegre, quien aseguró, además, que en estas elecciones se demostró que el PLRA desea mantener "la política de estar lejos de Cartes, cerca de la gente". El electo titular liberal sostuvo tras el anuncio de su victoria que vencieron al dinero y a la estructura partidaria. "Vencimos al poder económico y a la estructura", manifestó a los medios.

Efraín Alegre, luego de votar, ya se mostró con una pose de ganador.

Alegre, que tendrá a José "Pakova" Ledesma como vicepresidente, logró una victoria con el 36,83%, según los resultados del sistema de transmisión rápida que había contabilizado hasta el cierre de esta edición el 97% de los votos. En segundo lugar quedó el candidato oficialista, Líder Amarilla, con el 31,49%, y, en tercer lugar, Salyn Buzarquis, con el 20,78%. Los demás cinco candidatos que pugnaron por la titularidad liberal quedaron muy lejos de los tres primeros.

En una jornada fría, tranquila y con una participación de alrededor del 34% de los más de un millón doscientos mil electores, los liberales eligieron ayer a las nuevas autoridades del directorio central, comités departamentales y distritales. También fueron a las urnas los jóvenes. Los candidatos perdedores, por el sistema de elección del PLRA, integrarán de igual forma el Directorio.

Todos los candidatos reconocieron la derrota, siendo, entre los principales, Buzarquis el primero en felicitar a Alegre y señalar que el mensaje liberal fue que se desea un partido con cariz opositor. Amarilla, igualmente, admitió la victoria de la lista 2018 y se puso a disposición de las nuevas autoridades. El dirigente Blas Llano, admitió que no estaban felices, pero expresó que se debe seguir trabajando por el partido.

La conformación del Directorio será fundamental para el futuro del PLRA, y por su forma de administración, Alegre necesitará de un acuerdo con uno de los sectores para gobernar.

Dejanos tu comentario