Los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, anunciaron que harán pozos en zonas críticas identificadas en el Pilcomayo, tras haber realizado un sobrevuelo el fin de semana, acompañados del gobernador de Boquerón, Edwin Pauls.

Las autoridades identificaron un lugar crítico que será intervenido inmediatamente para evitar la mortandad de yacarés, un tramo de la cuenca media del río Pilcomayo, comprendido entre Gral. Díaz y Cañada La Madrid Sur-Línea 32.

Esto ante la severa sequía que afecta a las cuencas alta y media del Pilcomayo, como consecuencia del bajo caudal de sus aguas. El lugar identificado es la estancia 9 de Junio, propiedad de Nirma Servín de Kennedy, ubicada en el departamento de Boquerón. En el lugar existe un tajamar cercano al casco del establecimiento, que alberga centenares de yacarés y carpinchos. El sitio todavía cuenta con abundante agua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A unos pocos kilómetros de la estancia, en la cuenca seca del Pilcomayo, existe otro bolsón de agua más pequeño que también alberga yacarés. Jiménez Gaona y De Barros Barreto estuvieron en la estancia y conversaron con la propietaria para informarle que un equipo de perforación de pozos y camiones cisternas serán enviados hasta el lugar para cargar los tajamares y evitar que los animales silvestres y el ganado mueran.

La señora Nirma Servín de Kennedy les manifestó que ya fue notificada por la comisión interinstitucional que hace días trabaja en la zona. También indicó que hasta el momento no hay mortandad de animales, pero que había que tomar medidas preventivas. En el sitio coincidieron con el senador colorado Arnoldo Wiens, quien en la semana presentó un pedido de interpelación al ministro Jiménez Gaona.

En el sobrevuelo también pudieron detectar la existencia de grandes aguadas todavía bien cargadas que albergan a una variada fauna, como las ubicadas en las estancias San Jorge y Sombrero Hovy, en las inmediaciones de la localidad de Gral. Díaz.

Dejanos tu comentario