La era de los "azules" del siglo pasado inició y terminó con revueltas. Repasamos esa parte de los acontecimientos.

Juan Bautista Gaona.[/caption]

El Centro Democrático, formado el 10 de julio de 1887, recién en 1904 se convertiría en Partido Liberal y, luego, en lo que hoy es considerado el sector político más importante de esa corriente: Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Tras la aparición del Centro Democrático, el 11 de setiembre de 1887 se funda la Asociación Nacional Republicana, conocida como Partido Colorado, agrupación que junto al Centro o Partido Liberal se convertirán en la historia, hasta ahora, como los partidos más tradicionales y divergentes del país.

Cabe apuntar que a lo largo de la historia de lo que fue el Centro Democrático, los liberales –que usaron siempre el color azul para su distintivo– fueron agrupándose primero en duras facciones internas y después incluso en partidos políticos diferentes. El centro pasó a ser Partido Liberal, luego apareció el Partido Liberal Radical, aunque los dos, en la actualidad, ya sin presencia en la escena política. Uno de los principales líderes para la consolidación del PLRA fue Domingo Laíno, hoy apartado del sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien fue la primera nucleación política formada en el Paraguay accede al poder recién en 1904, en la Revolución Liberal de ese año, que depuso al Partido Colorado que gobernó desde la culminación de la Guerra contra la Triple Alianza en 1870 hasta ese año. Los liberales administraron el país durante 35 años, aunque con un pequeño intervalo en 1912 con la conformación de una Junta y la asunción al poder de un colorado que duraron unas semanas. Repasamos esa parte de la historia.

El barco "Sajonia" conocido como el "buque fantasma" usado para la revolución.[/caption]

BUQUE SAJONIA – BUQUE FANTASMA

En agosto de 1904, la oposición al gobierno del colorado, bajo la dirección del general Benigno Ferreira, preparó una revolución, contando para el efecto con la alianza cívico-radical y la simpatía del gobierno argentino. En Buenos Aires se encontraba un barco mercante adquirido por el gobierno paraguayo para transportar los frutos que se exportaban a Argentina. El barco, de nombre "Sajonia" –conocido también como el "buque fantasma"– estaba capitaneado por un liberal que se complotó para colaborar con la revolución. A medida que subía el río Paraguay, el "Sajonia" atracaba en los puertos sureños, los que pasaban a dominio de los liberales. En otros puntos del país también ocurrieron levantamientos.

El 15 de agosto de 1904, en Villeta, los revolucionarios lanzaron su proclama de revolución, pero siguieron los combates hasta que fue firmado el Pacto de Pilcomayo, en diciembre de 1904, que posibilitó la asunción de los liberales al poder. Fue designado como presidente provisional Juan Bautista Gaona. La separación de varios de sus ministros generó el descontento de los un sector liberal e inmediatamente, el 9 de diciembre de 1905, el Congreso lo declara cesante, haciéndose cargo del Ejecutivo, provisionalmente, el Dr. Cecilio Báez. Facciones del liberalismo se pusieron de acuerdo en 1906 para llevar la presidencia al General Benigno Ferreira, que en 1908 fue reemplazado por Emilio González Navero después de un nuevo golpe, esta vez encabezado por el coronel Albino Jara. Los colorados quisieron recuperar el poder con una revuelta en 1909, pero fueron derrotados. Esta asonada hizo que los liberales se reunificaran, pero por poco tiempo, porque emprendieron entre ellos mismos enfrentamientos.

Iniciaba así, tras la revolución de 1904, la era liberal que se desarrolló en medio de conflictos internos entre los propios partidarios, entre revueltas y golpes, con un pequeño intervalo en 1912. En 1936, estando en la presidencia del Dr. Eusebio Ayala, finalmente, los liberales fueron sacados del poder por la misma vía por la que habían accedido: una revolución, la que ubicó a Rafael Franco en la presidencia.

(Fuentes consultadas: Paraguay, nueva historia. Editorial Hispana- Diccionario Político del Paraguay)

Dejanos tu comentario