Pasaron 20 años de una experiencia que nacía en los albores democráticos en Paraguay. El Elenco Municipal de Teatro de Asunción surgía como renovadora voz para la escena local, aunque su vigencia sería breve. Refundarlo es ahora el objetivo.

Por Arturo Peña. Fotos archivo de Raquel Rojas y Teresa González Meyer.

Tras la caída de la dictadura stronista, en 1989, un gran ventanal se abría a la expresión ciudadana. En este contexto se sitúa una ordenanza municipal de 1993 que anuncia la entrada en vigencia del "Programa Piloto del Elenco Municipal de Teatro dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción" (Ord. 32/93), durante el gobierno municipal de Carlos Filizzola. Desde inicios de los 90 se da, por ejemplo, la experiencia de las obras de teatro callejero en Asunción. A mediados de esa década, el elenco -siempre como programa piloto- cobra forma y se nutre de relevantes figuras de la escena teatral. Ese periodo, aunque breve, dejó un gran aporte, tanto por las puestas realizadas como por su valor de ejercicio de la profesionalización del trabajo actoral.

En 1998, ya bajo la intendencia de Martín Burt, a través de la ordenanza 46/98, se oficializa la creación del "Elenco Municipal de Teatro de la ciudad de Asunción", dependiente orgánica y administrativamente de la Dirección General de Cultura de comuna asuncena. Paradógicamente, la fue también el fin de proyecto, ya que la iniciativa cayó en el triste destino del "cajoneo", para no volver a funcionar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Raquel Rojas, reconocida actriz, directora y promotora cultural, fue una de las integrantes de aquel grupo actoral y tuvo a su cargo la dirección de recordadas obras. Ahora encabeza la inciativa para la reactivación del elenco, que ha sido presentada formalmente al intendente Mario Ferreiro días atrás. "El elenco se creó en la Dirección de Cultura de Ticio Escobar, a iniciativa de Edda de los Rios, actriz y entonces concejala. También creo que en la Junta Municipal estaba el arquitecto Federico Franco, que ahora reelecto tomó la posta para la presentación de la refundación de este proyecto cultural para un Teatro Comunal de Arte. De forma que podríamos decir con mucha claridad que la energía impulsora de esta iniciativa fue la actriz y concejala Edda de los Ríos para quien va mi recuerdo y reconocimiento por su labor en favor del avance del teatro paraguayo", comenta la actriz y directora teatral.

Recuerda también que "en ese momento las artes escénicas estaban en su momento más alto. Al final de la dictadura el teatro florecía en todos los espacios privados y de resistencia cultural. El teatro fue, junto al canto popular, de las artes que más acompañó el proceso de resistencia y luchas por la democratización del Paraguay. De manera que la creación del elenco fue una conquista largamente esperada por los teatristas y el público y fue correspondida por las autoridades municipales de entonces. Si bien hemos tenido muchas discusiones, como ahora, acerca de la pertinencia o no de un elenco municipal profesionalizado de teatro, la historia fue demostrando que quienes apoyábamos teníamos razones para luchar por su existencia institucional a juzgar por los excelentes resultados y alto nivel estético y ético ciudadano".

Grandes nombres

El actor y director Gustavo Calderini fue quien estuvo al frente como director ejecutivo en aquellos años. El primer año, como directores escénicos fueron seleccionados para realizar montajes: Mario Prono, Raquel Rojas y Teresa González Meyer.

Prono y Rojas llevaron sur obras a las tablas del Teatro Municipal. "Yo presenté, por ejemplo, el proyecto de montaje de 'El Niño Santo', la obra premiada de Juan Bautista Rivarola Matto acerca de la Guerra del 70, relatada por diez mujeres residentas, en un elenco de estrellas encabezado por María Elena Sachero", recuerda Rojas, y agrega: "Tanto fue el éxito de 'El Niño Santo' que José Luis Ardissone, entonces director del Teatro Municipal, percibió el crujir de maderas de los balcones por la cantidad de público y pidió a la Intendencia que se clausure la sala por seguridad. Lamentablemente, quedó cerrada por una década. De forma que las últimas fotos de la obra se hicieron en el antiguo edificio, aquel que evocamos en nuestros relatos de niños".

En la segunda temporada, el elenco presentó, también bajo la dirección de Rojas, la versión local de la afamada obra del dramaturgo Darío Fo y su esposa Franca Rame: "Non ci paga, non ci paga" que en su versión autóctona fue traducida: "Ndajapagamoai". "Esta temporada fue maravillosa -rememora- pues aun cuando nos tuvimos que refugiar en la Sala Molière, puesto que el Teatro Municipal ya estaba clausurado, tuvimos un gran éxito y ganamos con esa puesta todos los premios Molière: Mejor director, Mejor actor, Mejor puesta en escena. Fue muy gratificante". Aquel elenco estaba integrado por Jesús Pérez, el recordado Rubén Vysokolán, la gran actriz cómica Edith Errecarte, Katty Pacua, Boni Alfonso y Derlis Esquivel. En el equipo técnico figuraban nombres como los de Chester Swan y Carlo Spatuzza. El mismo Darío Fo, quien ese año (1997) había ganado el Premio de Nobel de Literatura, envió sus congratulaciones al elenco, tras ver la obra en una cinta de video que le fue enviada.

Los murciélagos

La actriz recuerda una anécdota muy particular, durante la puesta de "El Niño Santo". El luminotécnico de la puesta, que era el gran artista Guillermo Schaerer, se acercó muy preocupado tras uno de los ensayos: "Mirá Raquel, no puedo hacer los efectos especiales que me pediste entre bambalinas porque los murciélagos son un riesgo; se estrellan contra las luces y hay riesgo de generar chispas que arriesguen a prenderse en las cortinas". "¡Che Dios! Esto si que es grave, le dije", cuenta Rojas, y buscando como salir de la situación surgió la idea salvadora; "Guillermo, dificultades son oportunidades para la gente de teatro ¡Saquemos todas las cortinas, que se vea la pared del fondo agrietada, porosa, los ladrillos viejos del Municipal, e ilumina sobre esa pared y que vuelen a gusto los murciélagos! ¡Ese es el espíritu de la Guerra del 70!". "¡En efecto, así fue! Y la obra tuvo un éxito inolvidable que impactó en el corazón y el patriotismo del público", agregó.

En aquel elenco se encontran María Elena Sachero, Patricia Reyna, Katty Pacua, Edith Errecarte, Eli Caballero, Rosemary Boggino, Silvania Granada y Ruben Vysokolan, Roger Bernalve, Juan Bautista Rivarola, Derlis Esquivel y otros invitados. En el equipo técnico: Guillermo Schaerer (iluminación), Wal Mayans (coreografía ), Carlos Dos Santos (escenografía), William Valverde (vestuario) y Angel Franco( regiseur), Milda Rivarola (asesoría histórica), música de Luis Szarán y Leon Burke.

En el 96 todo el elenco fue reconocido los Premios de Radio Primero de Marzo como Mejor Iniciativa, Público y Originalidad en Propuestas Culturales y Cartelera. Muchos de estos actores y miembros del equipo técnico ya no están hoy, otros siguen teniendo plena vigencia en las tablas, dando vida al teatro nacional, que merece tener su sitial y reconocimiento.

“¡La calle es de la comunidad!”

"La calle es de la policía.. Una frase que aún resuena en nuestros oidos... Nosotros con nuestro teatro callejero queremos desmentir esa nefasta afirmación: ¡La calle de es de la comunidad! Por eso con bailes, cantos, música y teatro, ocupamos esos espacios comunitarios y les invitamos a jugar como cuando éramos niños... Y la calle era el lugar de nuestros juegos". El texto figura en el programa de la puesta teatral "El día que los animales asaltaron la ciudad", de Moncho Azuaga, que fue llevada a las calles de Asunción en 1994 por el Elenco Municipal de Teatro de Asunción, bajo la dirección de Teresa González Meyer.

La promoción del teatro callejero fue otro de los grandes aportes del elenco por aquellos años, y por el espíritu de las obras, su objetivo fue claro: que la gente se apropie de los espacios públicos.

Otra obra que quedó grabada en la memoria de la actriz y directora fue "Parada memoriosa y bullanguera en busca de la patria perdida", también de Moncho, que se hizo en la plaza de la democracia. González Meyer recuerda la algarabía y el interés que despertaban estas puestas, en un ambiente de pleno recogocijo democrático. "Llegabamos a tener mil personas en la plaza para ver la obra", rememora.

La experiencia de las puestas callejeras duró unos cuatro años, según comenta. "Creo que por la fugacidad del elenco, digamos que no llegó a dejar todo lo que pretendíamos que dejara. La idea era que tener un elenco que te permita tener un repertorio universal y hacer un proceso. De todas formas fue una experiencia súper importante para esos actores", afirma.

González Meyer sostiene la necesidad de refundarlo. "Sigo pensando en un elenco que nos permita crear en el amplio sentido de la palabra, en el tiempo y el espacio. Tener la cancha puesta para crear; un proyecto más impotante no se puede pensar en el contexto actual, no puedo pensar en hacer Hamlet en estas condiciones. Yo creo que debe haber un elenco con estas caraterísticas, que abra el abanico para todos, tener actores que puedan crecer más con menos angustias, en términos economicos y en términos de tiempo".

La refundación

El pasado 10 de junio, el intendente capitalino Mario Ferreiro recibió a renombrados exponentes del teatro quienes le presentaron formalmente el proyecto de refundar el Elenco Municipal de Teatro de la Ciudad de Asunción. La comitiva estuvo encabezada por Raquel Rojas, junto con María Elena Sachero, Jesús Pérez, Katty Pacuá, Silvio Rodas y Mario Toñánez. Estos actores integraron justamente aquel elenco inicial, hace dos décadas atrás.

"Ese elenco se creó por ordenanza hace 20 años y le sacaron el presupuesto, quedó como una cosa que no tenía ni pie ni cabeza y el intendente Burt lo guardó en su cajón y eso continuó encajonado todo este tiempo", refirió.

Aclaró que ningún integrante de aquel elenco tuvo la iniciativa de recuperarlo, de refundarlo, porque no confiaban en administraciones municipales anteriores, cuyas direcciones de Cultura tampoco daban ninguna señal de que iba a hacer una política diferente.

"Confiamos en esta Administración, confiamos en Mario Ferreiro, confiamos en el director de Cultura y en esta Junta Municipal, como para, con las reformas que le hemos traído, estudiadas por expertos, con un presupuesto básico, se pueda empezar a pensar en la refundación de lo que sería el Teatro de la Ciudad de Asunción", señaló Raquel Rojas en la oportunidad de la presentación del proyecto, que ahora entró en proceso de estudio.

Dejanos tu comentario