Por Laura Morel

lmorel@lanacion.com.py

Cuando uno recorre las instalaciones del Yacht y Golf Club Paraguayo y comienza a preguntar por los golfistas que de allí salieron y que hoy están recorriendo el mundo representando al país en los torneos más importantes, se oyen innumerables anécdotas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tal es el caso de Fabrizio Zanotti, un mimado de la casa, a quien todos recuerdan cómo desde los dos años ya daba vueltas por el club detrás de su padre y arrastrando consigo un pesado -para su edad- palo de golf.

A los 33, esa historia parece invertirse al imaginar que en poco más de un mes será su pequeño hijo Tomás, quien junto a toda su familia, lo seguirán por el Campo Olímpico de Golf de Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, donde se disputarán los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

"Imaginate, mi hijito de un año va a estar ahí conmigo... Él probablemente no se va a acordar de nada porque es muy chiquito, pero va a ver fotos y en el futuro va a saber en dónde estuve, así es que super contento por eso", expresa Zanotti en entrevista concedida a La Nación, en ¿dónde más sino en el Yacht?, su casa.

El golfista será, junto a Julieta Granada, partícipe del retorno histórico de este deporte a unos Juegos Olímpicos luego de 112 años.

"Es un orgullo super grande para mí representar a Paraguay. Como siempre digo: Yo represento a Paraguay prácticamente todos los días en el extranjero. Pero en unos Juegos Olímpicos, considero que va a ser una sensación diferente y va a ser más lindo todavía", indica al respecto.

Para Zanotti, más que concluir si se hizo justicia con la inclusión del golf en el programa olímpico, lo importante es que haya vuelto al evento deportivo por excelencia. "Es algo súper bueno y todos los golfistas estamos súper felices", reconoce.

El momento más esperado

Todo deportista sueña con representar a su país en unos Juegos Olímpicos, aguarda ansioso, ilusionado y hasta si se quiere decir nervioso, el momento del debut. Pero competir no es lo único. También hay otro acontecimiento que genera mucha emoción: el desfile inaugural.

"Te digo la verdad, ese es el momento que más estoy esperando. No es ni siquiera los nervios por la competencia", confiesa Fabrizio. "Obviamente estoy super preparado para competir, quiero traer una medalla y estoy super enfocado en eso. Pero el momento que más estoy esperando es la ceremonia de inauguración, el desfilar con todos mis compañeros de distintos deportes... creo que esa va a ser una sensación difícil de igualar", agrega.

El sueño de la medalla olímpica

En febrero pasado, durante una entrevista concedida a Golf Channel, Fabrizio dejó una frase que resume todo a lo que aspira en Río de Janeiro: "Si voy a terminar tercero en el Masters, sin lugar a dudas prefiero ganar un bronce en los Juegos Olímpicos".

El Masters es el torneo por excelencia del golf, y aún así Zanotti cambia la gloria personal por la colectiva, por la que pondría en lo más alto la bandera de Paraguay. ¿El motivo? "En toda la historia del deporte paraguayo tenemos solo una medalla, que fue la de plata en fútbol. O sea, ¡imaginate lo que es traer otra medalla! Es algo super grande", manifiesta, dejando en claro a continuación que tamaño compromiso no representa para él ir con una mochila pesada.

"No, mochila pesada yo creo que hay, no sé... hay otras cosas más difíciles en la vida. Estoy haciendo lo que me gusta, ¡y encima otra vez poder darle una alegría al Paraguay! Sí, si bien es una presión, es una presión distinta. La vida te da otra clase de presiones que son más duras", explica.

Toda la concentración en busca del golpe perfecto. Zanotti está listo para sus primeros Juegos Olímpicos. Foto: Laura Morel.

Merecido reconocimiento al golf

En el desfile inaugural, que Zanotti aguarda con ansias, la bandera tricolor será portada por Julieta Granada, algo que para él es un reconocimiento más que merecido por parte del Comité Olímpico Paraguayo al deporte que practican.

"El golf se merece", asegura el primer paraguayo en ganar un torneo del European Tour. "Es un deporte que le dio demasiadas cosas buenas a nuestro país, ya con Carlos Franco, Julieta, conmigo y muchos otros profesionales que ninguno recuerda. Hay demasiados, si me pongo a decir los nombres de todos, por ahí no termino", agrega rindiendo así su pequeño homenaje a sus colegas.

Luego, reiterando que "el golf es uno de los deportes que le dio más satisfacciones a nuestro país", considera que "está muy merecido" que el COP haya elegido a una golfista para cumplir con el honor de desfilar ante el mundo la enseña patria.

Ese honor al golf paraguayo, Fabrizio Zanotti pretende devolver con una medalla y se lo hace saber a sus compatriotas con especial pedido: "Nos estamos preparando, tenemos muchas ganas de traer medallas. Crean en nosotros, que vamos a dar lo mejor y, como siempre, con garra, que tenemos muchísima".

Dejanos tu comentario