Más de un millón doscientos mil liberales están habilitados para las elecciones internas que se desarrollarán hoy, a partir de las 7:00 hasta las 16:00, para elegir a las nuevas autoridades partidarias, como antesala de lo que será la disputa para las elecciones generales del 2008.

Los victoriosos en estos comicios tendrán el control político y la estructura partidaria para hacer valer su postura con relación a las presidenciales, en el sentido de si irán solos o de vuelta recurrirán a una alianza con otros sectores para llegar al poder, como lo hicieron en el 2008, acompañando la candidatura de Fernando Lugo.

Otros partidos de la oposición, como así también el oficialismo colorado, están pendientes de los resultados electorales, ya que de ellos dependerá la conformación de fuerzas no solo para las generales, sino también para el Congreso Nacional, donde se tienen pendientes temas de interés político, como la posibilidad de la reelección presidencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por lo que se vivió hasta el último día de campaña, con poco movimiento al menos públicamente, se espera un día sin muchos sobresaltos y una participación no muy elevada. De hecho, en las últimas semanas las autoridades del Tribunal Electoral Independiente (TEI) instaron a los liberales a participar de la compulsa electoral.

Las propios responsables de la organización comicial estiman la concurrencia a las urnas de unos unos 400 mil afiliados que representará un promedio de 35% de participación.

Los liberales eligen a un presidente, vicepresidente, integrantes del directorio, así como de comisiones departamentales, distritales y comités. A esto se suma el estamento juvenil, que también elegirá autoridades.

CANDIDATOS

Son ocho los candidatos a ocupar la presidencia liberal, entre los cuales son más notorios Efraín Alegre, Salyn Buzarquis y Líder Amarilla, representando a movimientos internos que desean proyectarse para el 2018. De los tres, Alegre es el que ya ha definido su postulación presidencial y es remarcada esa intención incluso con el número de lista que seleccionó.

Las elecciones se realizarán también en el exterior del país, para el cambio de autoridades de los comités existentes en Nueva York y Washington, en EEUU; Buenos Aires y las provincias de La Plata, Formosa, Resistencia y El Dorado, en Argentina, al igual que en Madrid y Málaga (España).

Las internas de la organización se llevan a cabo en medio de una crisis económica, teniendo en cuenta que el PLRA tiene una deuda total de 13.300 millones de guaraníes. La actividad electoral tiene un presupuesto aproximado de 1.800 millones de guaraníes, que incluyen la provisión de boletas, maletines electorales, servicios de logística, comunicación y otros, a todos los departamentos del país.

JUVENTUD LIBERAL

En esta ocasión, casi 311.000 jóvenes de 18 a 30 años están habilitados para las elecciones internas de la Juventud Liberal Radical Auténtico (JLRA), quienes también renovarán sus autoridades. En total fueron presentadas seis listas para pugnar por los principales lugares en todo el país. Los candidatos son: Ana Sosa, por el movimiento Liberalismo para la Gente; Marcos Ramos, por el movimiento Cambiemos; Derlis Larroza, por el movimiento Equipo Joven; Victor Ríos, por el movimiento Azul; Adita Pitta, por el movimiento Renovación Azul; y Arturo Gómez, por el movimiento 2018.

Dejanos tu comentario