Este viernes Venezuela recibió la presidencia pro tempore del Área Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), con lo que paulatinamente se abre la posibilidad de que ese país asuma el mando del bloque regional.

El traspaso se desarrolló en Montevideo, Uruguay, en medio de una fuerte controversia regional por la situación que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro, que tiene encima una grave crisis política y humanitaria. El traspaso en el Mercosur se desarrolla por área, lo que supone que no habría obstáculos para que Venezuela asuma completamente el liderazgo del grupo.

Las informaciones internacionales señalan que Uruguay traspasó este viernes la presidencia pro tempore de la citada área, durante la reunión Ordinaria de Ministros de Desarrollo Social en Montevideo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se detalló que la presidencia pro tempore fue recibida por la delegación venezolana, conformada por el vicepresidente para Área Social de Venezuela, Jorge Arreaza, y el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez.

Autoridades venezolanas afirman que buscarán la convergencia entre las políticas del bloque en ese campo con las de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En ese sentido, los cables internacionales señalan que el ministro Arreaza dijo que el objetivo en el período será "fomentar la dimensión social" del Mercosur y dar continuidad a los temas tratados en la presidencia uruguaya.

En el encuentro de este viernes en Montevideo, sede del Mercosur, participaron varios ministros, entre ellos el de cultura de Brasil y Venezuela, Marcelo Calero y Freddy Ñañez, respectivamente, y altas autoridades de los países del bloque pertenecientes a carteras vinculadas a temas sociales.

Déjanos tus comentarios en Voiz