La City de Londres.

Londres, Reino Unido. AFP.

"¡Es un jodido desastre!", exclama David, un empleado de la City, el corazón financiero de Londres. David es británico, pero este viernes maldice a sus compatriotas que votaron por salir de la Unión Europea, provocando un sismo financiero. La libra esterlina cayó en Asia un 12% respecto al dólar y un 8% ante el euro, tras las primeras informaciones sobre una victoria del Brexit.

Rápidamente el pánico se propagó por todas las plazas europeas. Londres cayó un 7,5% en la apertura, Francfort un 10%, París un 8%. Los valores bancarios británicos retrocedían un 30% y en Madrid el Banco Santander cedía un 24%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los responsables de la Bolsa de Londres habían advertido antes del referéndum que el Reino Unido podría lamentar la salida de la Unión Europea. A largo plazo, los bancos británicos corren el riesgo de perder parte de sus derechos de acceso al mercado financiero europeo.

La agencia calificadora Standard & Poor's advirtió que la "incertidumbre" del período que se inicia podría costarle al Reino Unido la nota AAA de máxima solvencia financiera.

"Es un desastre absoluto. La mayoría de los británicos no tenían idea de lo que estaban votando. Ahora todos los que tienen una casa, una pensión o que pensaban irse de vacaciones al extranjero son mucho más pobres", añade David, con el rostro sombrío.

Déjanos tus comentarios en Voiz