Lens, Francia | AFP |

Portugal clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa con una agónica victoria en los instantes finales de la prórroga ante Croacia (1-0), este sábado en Lens, gracias a un gol de Ricardo Quaresma en el que tuvo una parte importante del mérito Cristiano Ronaldo.

Cuando Croacia apretaba en busca del triunfo y acababa de estrellar un balón en el palo con Nikola Kalinic, los lusos, en un contragolpe, asestaron el zarpazo mortal: Nani abrió para Cristiano Ronaldo, que en el área envió un tiro cruzado que el arquero Danijel Subasic paró, pero dejando el balón muerto, simplemente para que Quaresma (117) empujara a la red de cabeza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Portugal se enfrentará el jueves en Marsella a Polonia, que logró su billete también este sábado, superando a Suiza en la tanda de penales (5-4, tras empate 1-1).

Después de clasificarse con muchísimos apuros, con tres empates que le hicieron ser uno de los mejores terceros de grupos, Portugal, semifinalista en la pasada edición, pudo lograr su primera victoria en esta Eurocopa.

Con su intervención para el gol decisivo, Cristiano Ronaldo salvó un partido en el que estuvo muy controlado. Tendrá que esperar, eso sí, para lograr el noveno gol de su carrera en una Eurocopa e igualar así el récord de Michel Platini.

Croacia, por su parte, se despide de un torneo en el que había disparado sus expectativas al ganar el grupo D, con una brillante victoria 2-1 en el último partido ante España.

La nueva generación no podrá por lo tanto emular lo conseguido en Francia por la de Davor Suker, Robert Prosinecki y compañía, cuando alcanzaron el tercer puesto en el Mundial 1998, el mayor éxito del equipo como país independiente.

En el arranque del partido, ambos equipos demostraron que se tenían mucho respeto.

La primera ocasión seria llegó en el 25, cuando una falta lanzada por el portugués Raphael Guerreiro fue rematada de cabeza, ligeramente alto, por Pepe.

En el 27, un centro peligroso de Mario Mandzukic fue despejado por William Carvalho y en el 30, Ivan Perisic, con una parte de su cabeza teñida con los cuadros rojos característicos de su país, se adentró en el área por un lateral en un contragolpe e intentó sorprender sin éxito a Rui Patricio, con un tiro raso que se perdió fuera, cerca del palo.

Noche cruel para los croatas

En la segunda mitad, André Gomes, que durante la primera fase tuvo problemas musculares, fue sustituido muy pronto, en el 51.

Croacia empezó a llegar con más fluidez y en el 53, en una jugada ensayada, Ivan Rakitic abrió para Marcelo Brozovic, que sin marcador en el área envió demasiado alto.

En el 62 el equipo balcánico tuvo muy cerca el gol, con un balón colgado al área por Rakitic que Domagoj Vida envió, de cabeza, ligeramente fuera.

Portugal estuvo más presente en el centro del campo que en la primera mitad y dificultó el juego de los croatas, pero las ocasiones más peligrosas seguían llegando por parte del ataque croata.

En el descuento final (91), Pepe cortó en el área un centro cuando Nikola Kalinic, que acababa de entrar en lugar de Mario Mandzukic, se disponía a rematar a gol con todo a favor.

El partido llegó a la prórroga y allí los croatas siguieron disponiendo de las mejores oportunidades, pero sin concretar.

Vida envió alto de cabeza en un saque de esquina con todo a favor para dar la victoria a los suyos en el 113 y en el 116 Kalinic envió al palo.

Cuando Portugal estaba contra las cuerdas, el disparo en el área de carrera que paró Subasic y que luego Quaresma empujó a la red de cabeza cuando el balón había quedado muerto coloca a la Seleçao entre los ocho mejores del continente.

Vida tuvo una nueva gran oportunidad en el último suspiro (120), pero el balón se fue fuera y con él Croacia de la Eurocopa.

Dejanos tu comentario