El Ministerio Público se encuentra tras la investigación de la muerte de un recién nacido, en extrañas circunstancias, en el Sanatorio Migone de Asunción. Según los primeros datos, el niño había nacido a primeras horas del miércoles con 3,600 kg, en perfectas condiciones de salud. Sin embargo, el jueves en horas de la madrugada ingresó a terapia intensiva y posteriormente se informó de su fallecimiento. Se presume que una vez más se trataría de un hecho de negligencia como lo ocurrido en el año 2011 en el mismo sanatorio.
Los primeros indicios hablan de un supuesto caso de broncoaspiración de contenido gástrico. Comúnmente esto se maneja como cuando el niño acaba de comer y no le hacen erutar y se ahoga con el fluido. La autopsia correspondiente estaba prevista para ayer en horas de la tarde, lo que podrá determinar a ciencia cierta la causa exacta del fallecimiento.
ESCLARECIMIENTO DEL CASO
Ricardo Preda, representante legal del Sanatorio Migone, manifestó que la prioridad es que el caso se esclarezca, por tal motivo proporcionaron al Ministerio Público todos los elementos necesarios que ayuden a la investigación.
"El tema está en su etapa investigativa, el sanatorio ya proveyó todos los elementos que requirió el Ministerio Público. Eso está en el ámbito judicial y serán ellos quienes determinarán cuáles fueron las causas y si serán atribuidas a una persona", aseguró.
Dijo también que "algunos de los elementos que generalmente se requieren en estos casos son los historiales clínicos y las filmaciones de los circuitos cerrados". El nosocomio "siempre colabora con brindar todas las informaciones requeridas", es más, su postura es "contribuir para que se esclarezcan los hechos, más que eso no se puede hacer, no se puede tomar una decisión, ya que no es el órgano correspondiente", dijo.
Aseguró que en todo momento "prestó, presta y seguirá prestando todas las informaciones requeridas por el Ministerio Público ante el primer pedido y sin necesidad de que exista orden judicial".