El destituido director de la Comisión Pilcomayo, Daniel Garay, dio la cara luego de una semana de reclamos al respecto del río Pilcomayo que hoy presenta un panorama desolador. Admitió a la 970 AM que se equivocaron en estimar que vendrían "aguas altas", sin embargo hubo errores en las proyecciones "ya que no llovió en Bolivia", según dijo.

El ex presidente de la Comisión Nacional del Pilcomayo expresó que estaban trabajando en la elaboración del trabajo para profundizar el canal cuando la entidad fue intervenida por el Ministerio de Obras Públicas. "Los trabajos pararon cuando dejé la comisión hace 5 meses", expresó.

El ingeniero dijo que llovió pero no como en las estimaciones y la cantidad prevista, por lo que "el plan B era profundizar al canal pero no se me permitió por la intervención".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la tarea que dejó dijo que no pueden dejar que entre demasiada agua, porque "eso generaría un desastre por eso se hizo la profundidad del cauce esperando aguas altas pero no llovió".

Comitiva

Por otra parte, los ciudadanos decidieron organizarse para intentar salvar a las especies amenazadas en la zona. Dicha comitiva viajará esta noche y madrugada para sumarse al equipo de técnicos de la SEAM, el MOPC, prensa y sociedad civil que ya se encuentra en el lugar.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la declaración de emergencia ambiental en toda la cuenca del Pilcomayo por 150 días.

Las especies más afectadas son los yacarés, carpinchos y peces, pero no se tienen registros de la cantidad por lo que anticipó que en los primeros días de la semana entrante se tendrá una visión más clara de los trabajos a ser ejecutados.

El ministro Rolando de Barros Barreto, de la Secretaría del Ambiente (SEAM), comentó que se maneja la posibilidad de trasladar a los animales que están siendo afectados hacia el lado argentino.

Dejanos tu comentario