El proyecto San Francisco -para la construcción de viviendas en el predio del Regimiento de Caballería Nº 4 (RC4)- de la Senavitat ya tiene los planos aprobados por la Municipalidad de Asunción para proceder a la construcción de 1.000 viviendas, escuelas, iglesias y parques, financiadas por la Itaipú Binacional. Sin embargo, esto no autoriza aún el inicio de obras puesto que esta decisión debe ser analizada primero por la Junta Municipal.

En conferencia de prensa, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, manifestó que la decisión presentada fue en base a los trabajos técnicos y de investigación realizados durante dos meses, con especialistas de la Municipalidad, del Ministerio de Obras Públicas, de la Senavitat y de la Itaipú Binacional, "hemos pedido algunas investigaciones importantes que se han cumplido, como así también reducido la idea original que era de 53 a 23 hectáreas para este desarrollo urbanístico"

El proyecto no solo abarcará la construcción de viviendas sino incluirá calles, accesos a la parquización, escuelas, una iglesia, plazas, servicios básicos como agua potable, desagüe cloacal, recolección de basura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Una vez que hemos repasado todos esos aspectos y se nos han presentado todos los documentos que hemos solicitado, nosotros procedemos también a aprobar esta presentación", afirmó Ferreiro.

Asimismo, dijo que este tipo de proyectos siempre genera desacuerdos o protestas, pero que el beneficio de unas 5.000 personas es más importante.

"Esto sabemos que genera siempre algunas protestas y puede generar también algunos desacuerdos, pero no podemos dejar de pensar en beneficiar a 5.000 personas, entre ellos muchos niños y ancianos. A 1.000 familias que están desarrollando sus vidas en condiciones infrahumanas. Es apenas una parte del problema, pero sería un alto egoísmo de parte nuestra si es que negáramos esta posibilidad para 1.000 familias paraguayas que merecen una mejor condición de vida", dijo el intendente de Asunción.

Ante los cuestionamientos sobre las titulaciones de las 1.000 viviendas, Mario Ferreiro explicó que la Senavitat es responsable de organizar los papeleos en un proceso posterior.

Algunas cifras del Proyecto San Francisco RC4

Actualmente son 23 las hectáreas a ser trabajadas a diferencia de los primeros números que se manejaban de 53 hectáreas.

Serán 112 viviendas unifamiliares de 48 m2 cada una.

888 departamentos de 60m2 cada uno.

40 salones comerciales.

6 guarderías infantiles.

Además, afirmaron que no se afectará la parte boscosa, puesto que se generará un área de protección en toda la racha que está pegada al Jardín Botánico.

Los pobladores ocuparán los lugares en base a al presentación de documentos.

Finalmente el intendente de Asunción expresó "creo que se ha trabajado en todos los aspectos posibles. Yo entiendo la preocupación de vecinos que temen la gentrificación por ejemplo, también de aquellos que ven en aquellos arbustos que están, ahi la posibilidad de la creación de un bosque, pero no podemos sopesar tan fácilmente solamente sobre esos elementos, dejando lado el factor humano y sobre todo al déficit habitacional que tiene Asunción".

Dejanos tu comentario