El informe de actualización epidemiológica emitido en la víspera por la Dirección General de Vigilancia de la Salud reportó que, en lo que va del año, 144 personas fallecieron por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

La señalada dependencia del Ministerio de Salud Pública precisó que, de los 144 fallecimientos, 23 estuvieron asociados a virus respiratorios, como el VSR (virus sincicial respiratorio), al adenovirus, al que causa la Influenza A/H1n1 y al virus Influenza B.

En total, en diez hospitales, del 3 de enero al 11 de junio de este año, 2.278 personas fueron hospitalizadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Fuente: Dirección General de Vigilancia de la Salud - MSPyBS

De la mencionada cifra, 282 personas requirieron internación en unidades de terapia intensiva y, como se mencionó, fallecieron 144 personas de las 2.278 hospitalizadas por IRAG.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud advirtió que la "temporada de virus respiratorios ha comenzado más temprano – este año – y se presenta con mayor intensidad en comparación a los últimos tres años."

Asimismo, las autoridade señalaron que predomina el Virus Sincicial Respiratorio y va en aumento la circulación del virus que causa la Influenza A/H1N1 y B.

PREVENCIÓN

Las autoridades sanitarias insistieron en que para limitar la transmisión de la gripe y otras infecciones se recomienda:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva o moco), y al llegar a la casa.
  • Cubrirse la boca al toser y estornudar con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies de uso común (teléfono, baranda de escaleras, picaportes, teclados del computador, mesas).

Si la persona ya contrajo la enfermedad, Salud Pública sugiere:

  • No compartir artículos personales (cubiertos) y tomar tereré o mate con otras personas.
  • No ir a lugares de aglomeración de personas: supermercados, shoppings, a fin de impedir que el virus de la enfermedad se expanda.
  • Reposar en la casa previa consulta médica.
  • Si hay fiebre, tos o algún otro síntoma de malestar, realizar la consulta médica correspondiente de manera a impedir que el cuadro se complique.
  • Evitar la automedicación.

Dejanos tu comentario