El doctor Ricardo Rodríguez Silvero señaló a La Nación Digital que la forma en que actualmente se mide el aumento del salario mínimo impide conocer realmente el problema de fondo. La principal y única unidad de medida para analizar la suba es el índice de precios al consumidor (IPC) que "está obsoleto y necesita una actualización de los productos para realizar un mejor cálculo, tarea que está realizando ahora el Banco Central", agregó.

El profesional dijo que el desafío es que "se actualice el listado de los bienes de consumo del IPC agregando más productos y que permita conocer los niveles reales de la inflación". El doctor Rodríguez Silvero dijo que otro punto pendiente es medir el costo de vida que permitirá determinar la calidad de los servicios y productos proveídos en el país.

Sobre las objeciones con respecto a que el salario solo se mide con el IPC como indicador dijo que "está dentro de la ley laboral vigente nos guste o no, por lo que solo se puede cambiar con un nuevo proyecto de ley en el congreso".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el Banco Central se encuentra trabajando en el citado nuevo estudio de costo de vida todo este 2016. "Quizá para el 2017 ya tendremos un IPC nuevo pero mientras tanto no hay ningún otro cálculo para medir el salario", dijo.

El economista aprovechó para exhortar al sector privado para que haga su propio cálculo para determinar el costo de vida y los precios de los productos.

El Ministerio de Trabajo había confirmado hace unos días que para antes de fin de año el sueldo mínimo aumentará a G. 2 millones. Para esto debe darse un ajuste del 10 % del salario mínimo vigente a causa de la inflación. Las cifras actuales son del mes de mayo, en el que la inflación de la economía paraguaya alcanzó el 8,2 % del Indíce del Precio al Consumidor (IPC).

El último aumento salarial fue 1 de marzo de 2014, cuando el actual presidente, Horacio Cartes determinó que el salario pase a ser de G. 1.824.055.

Dejanos tu comentario