El Tribunal de Sentencia otorgó duras condenas a los 20 acusados en el marco del juicio oral y público en el caso Águila Negra. La diligencia llegó ayer a su final, luego de varios meses del proceso.

Las condenas más altas fueron otorgadas por los delitos de introducción, tenencia, tráfico, comercialización de estupefacientes, asociación criminal y lavado de dinero. Si bien la Fiscalía solicitó para varios procesados la pena de 30 años, el Tribunal consideró que solo Domingo Maldonado debe estar recluido ese tiempo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

No obstante, las juezas Gloria Hermosa (presidenta del Tribunal), Rosarito Montanía y Alba González (miembros) consideraron justa la condena de 29 años y seis meses para Gilberto Galeano, Juan Tenorio Rivera y Marco Antonio Roca, a quien además le dieron cinco años de medidas de seguridad.

Con relación al principal procesado, Ezequiel de Souza Gómez –quien dijo ser informante de la SENAD y de la DEA–, el Tribunal lo condenó a 29 años de prisión, al igual que a Felipe Roca Alí. A diferencia de los 19 culpados que irán a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Ezequiel de Souza seguirá guardando reclusión en la sede de la Secretaría Nacional Antidroga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fueron condenados a 28 años de cárcel: Celso Ferreira, Alex Dos Santos, Martín Báez y Alfirio Vázquez. Las penas impuestas para Gari Sosa, Luis Antelo y Jefferson Teixeira es la de 27 años de prisión. El que tuvo la condena más baja, 18 años, fue Anastacio Ojeda.

El tribunal dispuso 26 años de reclusión para Reinaldo Báez, mientras que el fallo otorgó 23 años de prisión a Francisco Giménez. Asimismo, José Antonio Andrade estará preso 25 años; y Lidio Ramón Vera, Yair Alves Pattene, Hugo Paredes deberán purgar condena hasta cumplir los 20 años de encierro.

El abogado Jorge Prieto lamentó la decisión del Tribunal, más aún en el caso de Ezequiel quien hizo posible que el procedimiento de incautación se lleve adelante. Anunciaron que apelarán la decisión y calificaron el juicio como un circo montado.

Dejanos tu comentario