Las gastrotendencias no paran, y después de que el brunch haya conquistado nuestros corazones, ahora recibimos al "desayuno para la cena". Y con más variedades saladas que dulces, se impone como la nueva "merencena".
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Su nombre es un neologismo que reduce la frase inglesa breakfast for dinner ("desayuno para la cena" en español) a brinner. Esta tendencia nace en Nueva York, al igual que el brunch -el desayuno para el almuerzo- y en poco tiempo se propagó rápidamente. Tanto que ya hay locales en el mundo que se dedican de manera exclusiva a servirlo.
Si ya te gustaba fusionar los horarios de la merienda y la cena en una "merencena", con alimentos propios del desayuno: cereales, huevos revueltos, waffles, mixtos o incluso tostadas con mermelada, manteca o queso; esto sin duda te va encantar porque el brinner une lo típico del desayuno con platos salados.
"La gente ya venía apuntando a esto, sin darse cuenta", menciona Ceci Gross, propietaria del local que lleva su nombre y que fue uno de los pioneros en traer la tendencia del brunch en el país. "Cuando recién incorporamos el brunch, nos costó bastante introducirlo porque la gente no conocía cómo se combinaban los platos. Ahora tiene una aceptación total y el brinner se diferencia de él por tener más variedades saladas en vez de dulces".
En un buffet brinner podes encontrar: burritos, guacamole con nachos, pizzas, ensaladas, huevos revueltos, huevos benedictinos, mini burgers, brusquetas, panceta, tostadas francesas, croque-monsieur (sandwich de jamón y queso gratinado con salsa bechamel), pancakes, cremas de frutos rojos, shots dulces, yogur, granola y muffins. Los pancakes se pueden combinar con salsa de dulce de leche, chocolate, chantilly, frutas y syrup. Además, también vas a encontrar salsa holandesa, la típica de los huevos benedictinos, que se sirve como aderezo para agregar a las papas o a la panceta. En fin, de solo leer la lista, se le abre a uno el apetito.
Y esta tendencia, a su vez, se presenta como una alternativa para el after office, para cuando quieras comer rico pero irte temprano a tu casa a terminar tus pendientes o simplemente continuar con tu serie favorita. Pero por sobre todo, es una corriente que además busca eliminar la tradicional forma de celebrar baby showers. "En muchas partes del mundo ya no se usan el platito con los bocaditos y la chocolatada caliente. Por nuestra parte queremos que sea más divertido, con luz tenue y música alegre", comenta Ceci Gross.
En el mundo
Si el menú te parece muy internacional, es porque el boom efectivamente nació en Estados Unidos, en donde sabemos se comen huevos revueltos con panceta como en ningún otro lugar, y desde ahí, se propagó rápidamente. Es decir, la idea actual es que cuando vayas al país que fuere, puedas encontrar las mismas alternativas; de manera a estar a la altura de los estándares de cualquier país que tenga fama de foodie (aficionado a la comida y bebida).
Además, se afirma que la gran aceptación del brinner se debe a que sus recetas son sencillas pero fusionan sabores con el toque gourmet justo, y a ello quizás se deba que se hayan multiplicado las recetas de platos en internet o las fotos en los muros en Pinterest o Instagram. Y como señalábamos al principio, Nueva York es la cuna de la tendencia pero hay más ciudades que se posicionan como brinner, una de ella es Londres. Con The Cereal Killer Café ofrece la posibilidad de hacer cientos de combinaciones con cereales temáticos a cualquier hora del día, o con The Breakfast Club, que ya en su slogan dice: "Porque en alguna parte del mundo es la hora del desayuno" y eso merece combinarlo. Otra es Barcelona, en donde Brunch&Cake sirve el brinner hasta las 22:00.
+INFO
En Ceci Gross Pastelería (Dr. Morra 748 e/ Lillo y Tte. Vera) ofrecen brinner todos los miércoles desde las 17:00 hasta las 21:00. El buffet va ir variando cada miércoles, y en fechas festivas, también agregan platos con mariscos o salmón ahumado. Incluye una bebida a elección, entre una espumante y una cerveza, y de momento es con reserva previa. Tienen planeado inaugurar el próximo local dentro de unos meses, en el cual asegurán tendrán más días de brinner disponibles.