Villarrica. Nino Silguero Rodas. Corresponsal.

La ciudad de Villarrica habilitará la "1era. Biblioteca Urbana" de Paraguay. Esta iniciativa que tuvo su origen en México será replicada por primera vez mediante el impulso de un grupo de jóvenes organizado, con la denominación de "Iniciativas Abiertas", que manifestó su preocupación por la cultura.

La iniciativa Biblioteca Urbana de Villarrica" consistirá en la instalación de una biblioteca que estará instalada en plena calle de la ciudad, en Hernandarias y Gral. Díaz, frente a la recientemente inaugurada Casa de la Cultura de ésta capital departamental. El proyecta cuenta con el apoyo de la secretaría de cultura de la municipalidad local.

Robert López, titular de la secretaría de la juventud de la municipalidad de Villarrica expresó que: "Este es un proyecto de un grupo de jóvenes que acompañamos desde la secretaría para instalar en Villarrica la primera biblioteca urbana de la ciudad que es un replica de un proyecto similar del distrito federal de la ciudad de México con quienes hemos establecido el contacto y nos autorizaron".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

López agregó que inmediatamente contactaron con algunas personas a quienes solicitaron cooperación y recibieron las primeras donaciones. "La fundación Jopoi a cargo de la señora Maricruz Andueza y el señor Jean Louis Chauffaud, nos donaron lotes importantes de libros y otras donaciones particulares que ya totalizan unos 450 volúmenes", explicó el funcionario municipal.

La modalidad del funcionamiento de la primera biblioteca urbana será la de instalar en plena calle y ahí la gente va a poder llevar algún libro que ya leyó y retirar otro de su interés. El funcionamiento será de lunes a sábado de 09:00 a 19:00 y los domingos de 13:00 a 17:00.

Cajas de tomates como libreros

Robert López informó que actualmente 9 jóvenes están comprometidos con el proyecto, siendo el principal propiciador el joven Walter Furler.

Actualmente están recolectando cajas de tomates que servirán de exhibidores (libreros), que los mismos integrantes están encargados de limpiar. Se prevé igualmente la colocación de toldos con láminas traslucidas con cierres para poder proteger tanto los libros como los lectores.

"La habilitación oficial está marcada para el 21 de junio a las 19 horas en el sitio donde funcionará la biblioteca en forma inmediata", dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz