La mesa directiva de la Cámara de Senadores emitió ayer un comunicado en el que pone al Poder Ejecutivo, al presidente de la República, Horacio Cartes, y a la Justicia como principales responsables de lo ocurrido en Nueva Italia y Pedro Juan Caballero, reclaman acciones concretas y que se esclarezcan los hechos, sobre todo la muerte de la pequeña que recibió un impacto de bala en la cabeza en un procedimiento de la Senad.

"El Presidente de la República es el máximo responsable de la seguridad y en consecuencia se exige del mismo adopte de manera inmediata las medidas tendientes a esclarecer los graves hechos sucedidos y a individualizar a sus responsables, quienes deberán estar a disposición de las autoridades judiciales", expresa el comunicado emitido por la Cámara Alta.

Igualmente, el Senado hace hincapié en la incapacidad judicial. "A pesar de ellos (la Fiscalía) ha demostrado total incapacidad en esta área desentendiéndose de su función y dejando en manos de funcionarios inescrupulosos el uso desmedido de la fuerza pública".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El escrito firmado por el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente primero, Carlos Filizzola, y vicepresidente segundo, Carlos Amarilla, recuerda que el Congreso ha concedido en el Presupuesto General de la Nación los recursos requeridos a las fuerzas públicas y al Ministerio Público.

"La ineficiencia y el descontrol existentes, solo puede deberse a la improvisación y la corrupción", expresa el documento. Así también hace referencia a la vigencia de la Ley de Seguridad Nacional y Seguridad Interna por la que el mandatario tiene la conducción de todas las fuerzas militares afectadas a los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro.

Para el efecto han sido designado el equipo de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) que se encuentran en Estado de excepción y de igual manera se han registrado hechos violentos, cuestionan los senadores. "La responsabilidad por el descontrol existente es igualmente atribuirle a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior, las FTC y la Senad, instituciones que están subordinadas al Jefe de Estado, y no han cumplido con su deber de respetar y hace cumplir la Constitución", señala parte del comunicado.

En cuanto al Ministerio Público hace referencia a su función como representación de la sociedad que deberá investigar de manera independiente la actividad criminal y a pesar de todo ello ha demostrado incapacidad en la lucha.

Déjanos tus comentarios en Voiz