El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, informó que reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) para tratar la situación de Venezuela, podría realizarse el 4 de junio. En principio estaba marcada para el próximo lunes 27 de junio, pero como coincidirá con la visita oficial a Paraguay de la presidenta de la República China de Taiwán, Tsai Ing-wen, la Cancillería Nacional solicitó el cambio de fecha.

El jefe diplomático sostuvo que la reunión debería ser "una semana después", de la fecha establecida en agenda; vale decir, el lunes 4 o los días subsiguientes. Indicó que la voluntad para concretar esa reunión es positiva por todos los miembros, "creo sería después del 27, hay voluntad y deseo de reunirnos", solo habría que establecer en la agenda de todos los cancilleres de países miembros del Mercosur.

La reunión de cancilleres fue tras el pedido de Paraguay para analizar la situación actual de Venezuela y tendrá como sede Montevideo, Uruguay. Loizaga había declarado que el Gobierno paraguayo no descarta el inicio de iniciativas regionales en materia de derechos humanos en Venezuela y en función del devenir de los acontecimientos en este país que atraviesa actualmente una crisis política.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En principio, Uruguay traspasará la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, en el marco de la Asamblea semestral del bloque. Por otra parte, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela destacó el respaldo a Paraguay en insistir en el llamado a reunión de cancilleres tras un comunicado denominado "Acuerdo de Venezuela" para tratar la situación. La nota firmada por el presidente de la AN, Henry Ramas Allup, refiere que es prioritario para dar una solución democrática.

Dejanos tu comentario