lpintos@lanacion.com.py
La niña de 3 años baleada el sábado, presuntamente por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), está con muerte cerebral desde la madrugada de ayer. El informe lo dio el Dr. Pablo Rodríguez, jefe de guardia del Hospital del Trauma al que fue derivada.
El especialista manifestó también que la menor llegó hasta dicho centro asistencial en coma inducido y que pese al esfuerzo realizado por los profesionales, nada se pudo hacer para evitar su estado.
Durante el incidente también resultó herido Alessandro Amadeo Zanotti Cavazzoni (30) tío de la pequeña, quien recibió 3 impactos de bala en la zona pulmonar y en el abdomen. Sin embargo, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica ya se encuentra fuera de peligro.
DECLARACIÓN
Nueve agentes de la Senad, identificados como Nicolás Fernando Cáceres, Cristhian Omar Morán, Miguel Antonio Chaparro, Virgilio Amado Chávez Ortellado (jefe de la Unidad de Reducción del Microtráfico), José del Rosario Sánchez, Ignacio Alcides Sosa, Luis Ángel Servián Rotela (Director de Operaciones), Emilio José Vall Sánchez y José Domingo López Orrego, quienes participaron del operativo en el que resultaron gravemente heridas estas dos personas, para las 9:00 de ayer fueron citados por la fiscal Mirtha Rivas para la declaración correspondiente en la Fiscalía de Villeta.
Terminado el interrogatorio, los uniformados fueron derivados hasta la comisaría de Ñemby, donde quedaron recluidos. Hoy se presentarán nuevamente en el juzgado de J. Augusto Saldívar para la audiencia indagatoria. Todos fueron imputados por el supuesto hecho punible de lesión grave y se exponen a una pena de hasta 10 años de cárcel. Sin embargo, la fiscal manifestó que la carátula podría sufrir modificaciones dependiendo de la evolución del estado de salud de la menor.
Del procedimiento también participó el representante del Ministerio Público, fiscal Carlos Alcaraz, quien estaría declarando hoy en el transcurso de la mañana en carácter de testigo, ya que se comprobó que no portaba armas de fuego.
EL OPERATIVO
El sábado en horas de la tarde, agentes de la Senad y representantes de la Unidad Antidrogas del Ministerio Público, con orden de allanamiento, ingresaron hasta un cañaveral ubicado en la compañía Ita Ybaté de Nueva Italia, propiedad de la familia Zanotti Cavazzoni. El operativo fue hecho bajo la sospecha de la existencia de plantación de marihuana en el lugar. Sin embargo, la familia integrada por una menor de 3 años, los abuelos y el tío, se encontraban recorriendo la zona en su vehículo particular. Ante la presencia de los agentes decidieron acelerar la marcha del móvil, se presume que fue por temor a que se tratara de delincuentes ya que habían llevado dinero para pagar a cañicultores. Pero esta "actitud sospechosa" fue el detonante para que los uniformados disparasen contra el vehículo, hiriendo de gravedad a Alessandro Zanotti Cavazzoni y a la pequeña, que está con muerte cerebral.