El Consejo Nacional Electoral de Ecuador entregó planillas para que un grupo oficialista active una votación popular sobre la reelección presidencial, una medida totalmente prohibida por la ley ecuatoriana.
El Consejo Electoral señaló que basado "en la normativa jurídica realizará la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas de apoyo a la petición" de un grupo que apunta a la reelección de Correa. Los partidarios del presidente deben conseguir 929.062 firmas en un plazo de 180 días, tras lo cual el grupo tendrá que ir a la Corte Constitucional para que apruebe la pregunta del referendo. Si es aprobada en esta instancia, el órgano electoral tendrá que convocar la consulta Popular.
En diciembre del 2015, la Asamblea aprobó enmiendas constitucionales que permiten la reelección indefinida, aunque Correa incluyó una cláusula transitoria que impide que todas las autoridades de elección popular, incluido él, puedan presentarse como candidatos en las elecciones del 2017.
Correa llegó al poder en enero del 2007 al frente de una agrupación que se identifica con el "socialismo del siglo XXI".