Clínicas corre el riesgo de desabastecerse nuevamente si no logra la reposición de G. 60.000 millones recortados del presupuesto vigente. El pedido de devolución de los fondos está en estudio en la Cámara de Diputados. De no recuperarse esos recursos, se verá afectada la provisión de insumos, reactivos para laboratorio y medicamentos, dijo el director Jorge Giubi.
"Encontramos un presupuesto diezmado, en el ejercicio 2015 no le fueron abonados ciertos montos a nuestros proveedores, ya sea por insumos o comodatos de equipos o determinaciones. Entonces, eso se erogó del presupuesto 2016, lo que ya nos produjo un déficit dentro de nuestro presupuesto vigente. También el recorte que hizo Hacienda de casi 20.000 millones y de no haber otorgado el crecimiento vegetativo nos causó un total de aproximadamente 60.000 millones de guaraníes de déficit dentro del ejercicio fiscal 2016", refirió.
El profesional comentó que se verá resentida la provisión de insumos, medicamentos y reactivos para determinaciones laboratoriales. "Estamos viendo la forma de terminar el año solicitando una ampliación a Hacienda y al Congreso, de otra forma nos veríamos afectados de manera severa para finales de setiembre", advirtió.
Aclaró que la figura utilizada para solicitar la devolución de los recursos recortados es la ampliación, pero en la realidad consistirá en la reposición del presupuesto 2016.
El planteamiento está para ser dictaminado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a fin de que sea analizado posteriormente en plenaria, por los legisladores.
"El Equipo Económico hizo los trámites, estamos haciendo las tratativas, están hablando. Y tuvimos una buena respuesta de los parlamentarios, pero el tema es que Hacienda disponga, seguramente no nos darán los 60.000 millones, pero que nos den una buena cantidad, de modo que nosotros podamos brindar seguridad a nuestros pacientes", enfatizó.
Por otro lado, el director de Clínicas comentó que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) inició la construcción de una guardería para hijos de funcionarios del hospital.