Alfredo Paredes

Periodista

alfredoparedes@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La restauración de antigüedades tuvo un aumento en la demanda de este tipo de trabajo y algunos casos hasta cerca de 30%, según Giselle Borgognon, de la empresa Amor al Arte, dedicada al rubro. Señaló que el aumento del trabajo es mediante la aceptación de parte de los clientes sobre los cambios que realizan en cuanto a las antigüedades que reciben en la empresa.

Borgognon acotó que hoy cuentan con una grilla de 250 clientes de los cuales unos 50 son los que más pedidos realizan. "Nos traen muebles viejos y nos piden darle un toque diferente, darle más vida y a eso nos dedicamos con una amiga, con quien hacemos el trabajo", aseguró la representante de la empresa.

Agregó que el 80% de los trabajos realizados son de restauración de muebles y que el 20% restante es la compra y venta de antigüedades de diversa índole.

Están en el mercado desde hace 3 años y tienen un pequeño taller donde realizan las tareas. En el lugar cuentan con un carpintero, un pintor y un electricista para los trabajos que hubiere lugar. "Los clientes que tenemos son en promedio familias de clase media, también de clientes de la alta sociedad", expresó Borgognon.

También Óscar Méndez, de la casa de antigüedades Cosas del Pasado, dijo que registra un leve aumento en las restauraciones especialmente de muebles. Explicó que mantiene una facturación mensual de G. 10 millones en cuanto a las restauraciones y compra-venta de muebles y otros artículos antiguos.

El representante de la casa de antigüedades Bicentenario, Juan Ortiz, explicó que en los últimos años se registró un 30% menos en las ventas que realiza desde su local. Aunque no supo explicar el motivo de este hecho, pero se registran menos compras para las ventas. "Vendo artículos de colección, teléfonos, fusiles de guerra, entre otros", dijo el comerciante.

Méndez afirmó que en su comercio las ventas, en los últimos tres años, se redujeron en un 50% aproximadamente. "En años anteriores había más dinamismo en el mercado, hoy eso se ha deprimido", afirmó.

Dejanos tu comentario