La Corte Suprema brasileña rechazó los pedidos de prisión contra el presidente del Senado y primero en la línea de sucesión de la jefatura de Estado, un ex ministro y un ex presidente, todos del partido del mandatario interino Michel Temer. El juez Teori Zavascki, a cargo de la investigación del escándalo de corrupción en Petrobras, consideró que los elementos aportados por el fiscal general Rodrigo Janot no justifican los arrestos de los políticos, a los que acusa de interferir en la investigación del fraude a la petrolera.
"Las evidencias presentadas no son suficientemente concretas para legitimar una medida excepcional", afirmó en su fallo. Janot había pedido hace poco más de una semana la prisión de Renan Calheiros, titular del Senado, de Romero Jucá, senador y ex ministro de Planificación, y también del ex presidente brasileño José Sarney (1985-1990), de 86 años, a quien pidió que se le coloque una tobillera electrónica por su avanzada edad.
De acuerdo con Janot, una serie de audios grabados secretamente revelaron que los políticos estaban tramando "maniobras para obstruir la 'Operación Lava Jato'", en referencia al nombre con el que se conoce la investigación para develar el escándalo que drenó miles de millones de dólares de Petrobras.
El fiscal también había pedido la prisión de Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados cuyo mandato fue suspendido por la Corte Suprema por obstaculizar el proceso, pero no se manifestó sobre su caso por ahora.
Los 4 nombres pertenecen a la cúpula del partido de centro PMDB, presidido por el presidente interino, Temer.