Por: VIVIANA ORREGO

vivianaorrego@lanacion.com.py

El ministro de Educación , Enrique Riera Escudero, informó que hoy a las 9:00 se reunirá con el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Hildegardo González, y con el titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), Raúl Aguilera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El principal objetivo de este encuentro será analizar la situación de las universidades como también la de los estudiantes estafados por instituciones que no contaban con la habilitación para ofrecer carreras universitarias e incluso expidieron títulos que no tienen ninguna validez.

Sobre el punto, el ministro Riera había mencionado que son 6 mil los estudiantes engañados y en ese sentido buscarán una solución a dicha problemática.

Asimismo, comentó que como Ministerio asumen el compromiso de acompañar a los jóvenes a efectuar las denuncias penales contra los responsables del fraude. "La solución académica para los estudiantes es la de reinsertarlos a las universidades que están habilitadas para que puedan terminar sus estudios y obtener sus títulos", mencionó Riera.

Por otro lado, se habló nuevamente sobre la acreditación de las carreras universitarias que es obligatoria y si las mismas no cuentan con la calidad requerida, las facultades deben ser intervenidas y corren el riesgo de ser clausuradas, según explicó Hildegardo González.

El arancel para inscribirse en el proceso de evaluación de la Aneaes tiene un costo de G. 35 millones por cada una de las carreras y filiales ofertadas a los jóvenes, fue lo explicó que el titular de la Aneaes, Raúl Aguilera.

Asimismo, aseguró también que si bien las carreras pueden estar habilitadas legalmente por el Cones, pueden no estar acreditadas por la Aneaes, debido a que no cumplen con el modelo nacional de educación superior. La acreditación sería un certificado de calidad pero, sin embargo, las empresas del rubro de la educación superior pueden operar de forma "legal" sin contar con los estándares mínimos y muchas de ellas no consideran importante la acreditación por tratarse de un documento no necesario.

"La acreditación es obligatoria y se hace con las carreras llamadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). En caso contrario, las facultades deben ser intervenidas y corren el riesgo de ser clausuradas", expuso el titular del Cones.

Déjanos tus comentarios en Voiz