Julio Ullón, concejal asunceno, presentó éste lunes una minuta solicitando la inhabilitación del pabellón siniestrado del penal de Tacumbú, fiscalización y traslado de los internos. Señaló que podría modificarse el pedido para solicitar la clausura de la cárcel en forma definitiva.
Tras el incendio registrado en la penitenciaría el pasado viernes, donde fallecieron seis personas y otras resultaron heridas, el edil presentó la propuesta para que sea tratada en la sesión ordinaria de la Junta Municipal.
Ullón explicó a la 970 AM que como primera medida, pide la inhabilitación parcial de la cárcel, fiscalización del área siniestrada y posterior evaluación de los informes para disponer la clausura de la zona mencionada.
Asimismo, menciona el traslado de los reos a un sitio "donde se garanticen las condiciones mínimas de seguridad, estableciendo plazos certeros para ellos".
Atendiendo que la ministra de Justicia Carla Bacigalupo se comprometió el lunes a entregar los planos contra incendios, que supuestamente se elaboró para todos los penales del país, el concejal dijo que de constatarse que no existen tales documentos, insistirá en el cierre total de Tacumbú.
En la misma minuta se considera que los trabajos de fiscalización deben realizarse también en la cárcel del Buen Pastor.