Villarrica. Nino Silguero Rodas, corresponsal.
Tras la designación del nuevo gerente general de la planta de alcoholes en Petropar de Mauricio José Troche, Guairá, que recayó en la persona del ingeniero Adalberto Giret, se ultiman los detalles para el inicio formal de la zafra de caña dulce del presente año agrícola.
Edgar Ortiz, presidente de la Asociación de Cañicultores, informó que entregarán sus materias primas, mientras seguirán negociando por mejorar el precio por tonelada de caña dulce, teniendo en cuenta que el objetivo de los productores es cobrar 170 mil guaraníes por tonelada, puesto en fábrica.
"El precio final aún está en tratativa y muy probablemente vamos a ajustar, inclusive durante el desarrollo de la zafra. Petropar nos ofrece pagar 160 mil más IVA por tonelada, lo que totaliza 168 mil por tonelada. Aguardamos que podamos definir el precio final con el nuevo presidente de Petropar en el transcurso de la próxima semana", sostuvo.
Ya se realizaron la entrega de cadenas a los productores a fin de que puedan traer caña dulce a la fábrica de Mauricio José Troche. "De acuerdo al plan que nos informaron, el objetivo de la molienda de este año es llegar a procesar hasta 400 mil toneladas, por lo que urge el inicio de la zafra", añadió Ortiz.
El presidente de los cañicultores manifestó que la fábrica de Petropar, durante la gestión del exgerente, Juan Manuel Yambay, no se hicieron los trabajos que se debían para la presente zafra, como los censos de cañicultores, ya que presumiblemente solo se censaron a los amigos y no a los cañicultores, tampoco se realizaron a tiempo la entrega de cadenas ni se dejó producto para la fermentación.
Ante la falta de productos para la fermentació, se entregará una pequeña partida de caña dulce y se va a parar la fábrica por unos días. Una vez que se produzca la fermentación continuará el procesamiento de la caña dulce para la producción de alcohol de forma continuada.
De acuerdo a los planes iniciales para el presente año, la molienda de 400 mil toneladas de caña dulce podría extenderse hasta finales de noviembre o mediados de diciembre.