La Universidad Nacional de Asunción (UNA) recuperó su lugar entre las ochenta mejores universidades de América Latina y sigue siendo la institución de educación superior mejor evaluada del Paraguay, quedando en el puesto 79 de 300 universidades lationoamericanas, de acuerdo al ranking elaborado por la empresa inglesa Quacquarelli Symonds (QS), más conocido como "
".
El haber logrado estar entre las ochenta mejores instituciones de educación superior de la región demuestra un crecimiento en el prestigio de la UNA a nivel internacional, tanto como su afianzamiento a nivel local.
En el ranking realizado por la referida empresa en el año 2011, la UNA ocupaba el puesto número 153; en el 2012 la institución avanzó 46 lugares y se ubicó en el lugar 107. En los años 2013 y 2014 alcanzó a ubicarse en el puesto número 78, para luego descender al puesto 101, en el 2015. Este año logró recuperar su posición entre las 80 mejores de la región.
En Paraguay, a la UNA le siguen la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), en el puesto 171; y Universidad Autónoma de Asunción (UAA), en el lugar número 251, y finalmente la Universidad Americana y Universidad Nacional de Pilar, más allá del puesto 300.
El QS ranking 2063 posiciona a la Universidad de São Paulo (USP) (Brasil) como la mejor de la región. Le sigue la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), en segundo lugar, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en tercero. La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Federal do Rio de Janeiro (Brasil) ocupan la cuarta y quinta plazas, respectivamente.
El QS University Ranking
QS es una empresa británica especializada en educación, que goza de una importante reputación desde que fue lanzada en el año 2004.
El ranking se genera a partir de siete indicadores, incluyendo las mediciones de reputación institucional que surgen de encuestas globales realizadas entre académicos y empleadores y que han recibido un nivel de respuesta récord en esta oportunidad.
La productividad científica (publicaciones por académico) y el impacto de la investigación (citas por publicación) son también indicadores centrales para esta medición. Así también la cantidad de docentes que cuentan con doctorados.
Finalmente, la metodología incluye dos indicadores distintivos que, por el momento, no han sido utilizados en otras iniciativas: la proporción de profesores con doctorado y el impacto web.