Juan Marcelo Pereira

Periodista

politica@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después de tres años de la guerra entre Paraguay y Bolivia, nuestro país entró en una historia política poco conocida, con matices de enfrentamientos y gobiernos autoritarios que finalmente se consolidan en 1954, con la asunción de Alfredo Stroessner.

Los antecedentes de la guerra se centraron en torno a la discusión sobre la posesión del Chaco desde mucho años antes de que la guerra estallara en 1932. Ambos países alegaban derechos sobre la zona chaqueña desde los ríos Paraguay y Pilcomayo.

En este informe nos centraremos en los gobiernos posteriores a la Guerra del Chaco, desde el mandato del militar Rafael Franco hasta el inicio de la era Stroessner.

Franco llegó al poder gracias a que sus adherentes llevaron adelante el movimiento que tumbó al gobierno liberal de Eusebio Ayala. Durante su mandato se registraron varias creaciones como ministerios, facultades y hospitales en el interior del país.

Asumió luego el liberal Félix Paiva, de profesión abogado y periodista. Fue presidente en dos ocasiones, la primera en 1921 y, por segunda vez, entre 1937 y 1939. Bajo su gobierno se llevó a cabo la firma del tratado definitivo de paz con Bolivia en 1938, que fijó los límites definitivos entre dicho país y el Paraguay, por lo que se ponía fin a la disputa sobre el territorio chaqueño. También se firmó un acuerdo limítrofe con la Argentina, en el que se establecieron los límites en el Pilcomayo.

Su sucesor fue el militar José Felix Estigarribia, quien había desempeñado un papel muy importante durante la Guerra del Chaco, como comandante en jefe del ejército paraguayo, ya que era el hombre más capacitado en la época para liderar el ejército. Falleció en un accidente aéreo el 7 de setiembre de 1940. En ese entonces, con la nueva Constitución redactada meses antes la figura del vicepresidente fue suprimida y por, consiguiente, no había un sucesor directo para ocupar la presidencia.

Ese mismo día y contrario a lo estipulado en la Constitución, fue llevada a cabo una asamblea militar en la residencia del general Nicolás Delgado, entonces jefe de las Fuerzas Armadas, en la resultó designado el militar Higinio Morínigo, cuyo gobierno se basó en un régimen dictatorial nacionalista.

Morínigo se manifestaba antipartidista, y por sobre todo antiliberal, pero, según historiadores, simpatizaba con las políticas fascistas y totalitarias de la época. Aunque en un principio mantuvo el gabinete de su predecesor, que era compuesto en su mayoría por liberales, no tardó en romper las relaciones con este partido.

Tras las sospechas no declaradas de que Morínigo intentaría prolongar su mandato con el apoyo de las armas, la asamblea legislativa nombra como nuevo presidente al colorado Juan Manuel Frutos, asumiendo la presidencia desde la madrugada del 3 de junio al 15 de agosto de 1948, fecha en que entregó el poder a su sucesor Natalicio González. Su gobierno duró dos meses y 12 días.

Una de las principales obras llevadas a cabo por González fue la estatización de la Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT), que luego se convirtió en la Ande, mediante un proceso de nacionalización. Abandonó el poder tras un golpe de Estado efectuado por su propio ministro de Defensa, Raimundo Rolón, quien logró ocupar el gobierno por un corto período tras el golpe del 26 de febrero. Lo reemplaza el odontólogo Felipe Molas López, por 7 meses. Este es recordado por su intelectualidad y su capacidad como orador público.

Nuestro país, durante los años 1949 a 1954, estuvo encabezado por el militar Federico Chávez, que llevó a cabo una política nacionalista y de reformas sociales y económicas en contra de la opinión del Fondo Monetario Internacional. Abandona la presidencia tras un golpe de Estado y lo sucede Tomás Romero Pereira, del Partido Colorado, para luego ocupar el poder el general Alfredo Stroessner, en 1954. El militar gobernó hasta 1989, cuando fue derrocado por un golpe de Estado.

Dejanos tu comentario